Cancún: ¿Te recuperaste de COVID-19? ¡Dona tu plasma!

Un grupo ciudadano recolecta información de pacientes que han superado la enfermedad.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Un grupo ciudadano del municipio de Benito Juárez realiza un registro de personas que hayan superado la COVID-19 y que puedan donar plasma para los convalecientes.

Aline Novelo, presidente de CancUnidos, explicó que este esfuerzo se hace para apoyar el programa de donación que emprende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, el cual obtuvo los primeros cuatro voluntarios, quienes fueron personal médico recuperado.

“Ellos han recibido cuatro donadores de plasma, quienes acudieron directamente al IMSS, ellos se contagiaron, se recuperaron y fueron a realizar la donación en cuanto pudieron”, dijo.

Hasta el 19 de junio, el registro ciudadano ha sumado la información de alrededor de 34 personas que también superaron la enfermedad de manera exitosa y que desean contribuir a que otros pacientes logren hacerlo a través de sus anticuerpos.

En el vínculo del documento ,  disponible en las redes sociales del grupo ciudadano, recolecta datos de contacto, como correo electrónico y número telefónico.

“Esta es una iniciativa altruista y la información sólo se compartiría con el IMSS en caso que necesiten los donadores. Habíamos estado esperando porque la donación es todo un proceso que estaban realizando en la Ciudad de México”, dijo.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Los elegibles para donar plasma son quienes se han curado del virus, ya que este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 - virus que provoca el Covid-19-, que fueron desarrollados por personas que se han curado.

Se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos, para regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton