17 de Julio de 2018

Quintana Roo

¿Quieres donar sangre? Descubre con que grupos eres compatible

En el Hospital General solicitan a diario más de 10 litros de sangre porque constantemente se realizan operaciones.

En el hospital “Jesús Kumate Rodríguez” se necesita mínimo 10 litros de sangre al día.  (Contexto/Internet)
En el hospital “Jesús Kumate Rodríguez” se necesita mínimo 10 litros de sangre al día. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Quieres donar sangre? Descubre con que grupos eres compatibleCompartir en Twiiter ¿Quieres donar sangre? Descubre con que grupos eres compatible

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A las instalaciones del Hospital General se recibe al día recibe a alrededor de 10 donadores, de ellos se rechazan tres, porque sus condiciones de salud no son adecuadas, dijo Ariadna Jacqueline Cárdenas Muñoz, responsable del Banco de Sangre Regional de Cancún.

Entre las razones por las que los voluntarios no pueden donar sangre, está porque se encuentran bajo algún tratamiento médico, toman antibióticos o consumen alcohol.

A muy pocos donadores con tatuajes o “piercings” no se les permite donar, pues la negativa sólo aplica cuando son recientes; a partir de un año después de la modificación corporal ya es permitido, de acuerdo con la Ley General de Salud, 253SSA1.

También te puede interesar: Llevarán la donación de sangre ¿Hasta el internet?

“Durante el año solo hemos tenido tres casos de donantes que padecieran hepatitis, lamentablemente no pudieron donar"

Otras cuestiones que impiden a los voluntarios donar sangre es que padezcan de enfermedades como hepatitis b y c, brucella, enfermedad de Chagas, paludismo y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana  (VIH).

“Durante el año solo hemos tenido tres casos de donantes que padecieran hepatitis, lamentablemente no pudieron donar, esto es por su seguridad y sobre todo, por la persona que requiere la sangre”, dijo Cárdenas Muñoz.

En el Hospital General solicitan a diario más de 10 litros de sangre porque constantemente realizan operaciones, o llegan pacientes en situaciones muy graves que de inmediato necesitan transfusión. 

Los tipos de sangre más comunes son O positivo y negativo, las más difíciles de encontrar son A y B negativo: de 100 donadores solo cinco la tienen.

Los interesados deben acudir sin haber comido grasas o lácteos mínimo por tres días, no haber consumido ningún tipo de medicamentos por menos una semana, y en ayunas.

El horario de atención es de lunes a viernes a partir de las 6:30 hasta las 20 horas.

Requisitos para ser donante:

1.- Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS)
2.-Tener de 18 a 65 años
3.-Pesar más de 50 kilos
4.-Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.
5.-No exceder 8 horas de ayuno
6.-No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
7.-No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
8.-No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
9.-No haber sido operado en los últimos 6 meses
10.-No haberse vacunado en los últimos 30 días
11.-No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
12.-Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado podría ser candidato a donación, siempre y cuando el medico del Banco de Sangre lo valore.

Compatibilidad entre grupos sangíneos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios