Urge generar cultura en la donación de sangre

El 30% de los familiares de pacientes que requieren unidades, no las reponen.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 30% de los familiares de pacientes que han requerido unidades de sangre del banco del Hospital General de Playa del Carmen, no las repuso, por lo que se busca generar mejor conciencia sobre el tema. 

América Sevilla Aguilar, directora del área, informó que de acuerdo con la experiencia del año pasado, un 70% cumplió con la reposición de plasma y que mensualmente se ocupan hasta 220 unidades para atención de pacientes en diversas cirugías.

También te puede interesar:

Señaló que esto se debe a la falta de cultura de la donación e información sobre la importancia de mantener el stock para continuar apoyando a las personas que lo requieran por alguna urgencia médica que puede convertirse en un caso ‘de vida o muerte’. 

"Si falta algo de cultura, de información y de ser un poco más conscientes de la situación de salud de los demás"

“Muchas veces los familiares son muy renuentes a devolver las unidades. Yo creo que sí falta algo de cultura, de información y de ser un poco más conscientes de la situación de salud de los demás. Muchas veces por temores de pacientes para donar sangre, pero siempre tratamos de concientizarlos para reponer las unidades y que no tengamos déficit en ningún aspecto”, dijo Sevilla Aguilar.  

Además, informó que durante el 2016 se registraron un total de 86 donadores altruistas, por lo que esperan superar esta cifra durante los próximos meses, ya que se está percibiendo una tendencia a la alta del 20% en lo que va de los meses de enero y febrero. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el concepto de ‘Donador Altruista’, es toda aquella persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio.

Conoce los requisitos para ser donador:

- Ser mayores de edad, pesar más de 50 kilos, que tengan una identificación oficial y que no tengan un ayuno prolongado. 

- Que no tengan ninguna enfermedad en ese momento (como gripe o tos), y quienes tengan tatuajes o perforaciones, pueden donar sin problema después de un año.

- Los horario son de 7:30 a nueve de la mañana entre semana, los sábados, domingos y días festivos, de siete a diez de la mañana. 

La directora del Banco de Sangre del Hospital General,  explicó que particularmente en Playa el Carmen el tipo de sangre más común de encontrar entre las donaciones es la ‘O’ positiva, y que las ‘O’ y ‘A’ negativos, son las que más difícilmente se pueden recibir.

Lo más leído

skeleton





skeleton