Donaciones hacen más caro construir escuelas en Cancún

Autoridades invierten más dinero para arreglar “detalles” en los terrenos.

|
La irregularidad de los predios provoca que construyan escuelas de dos niveles. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los predios con superficies irregulares, donados por inmobiliarias, provocaron un gasto extra de 1.5 millones de pesos en la construcción de escuelas en Benito Juárez, confirmó el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

De acuerdo con la dependencia, se destinaron 181 millones de pesos para la construcción de 12 escuelas en Quintana Roo, sin embargo, tres de los predios donados en Benito Juárez presentaron irregularidades en la superficie, y para su nivelación se requirió un gasto adicional de un millón y medio de pesos.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, explicó que las empresas desarrolladoras entregaron al ayuntamiento, y éste a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), terrenos que no eran idóneos para la construcción de aulas.

“Las áreas que nos entregan no tienen las mejores condiciones topográficas, son terrenos accidentados con desniveles de más de dos metros y que nos obligaron a hacer una inversión adicional de más de un millón y medio de pesos, de manera global”, dijo el entrevistado, quien señaló que esta situación continúa pasando, pese a que existe un reglamento aprobado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, debido a que se espera que para el ciclo escolar 2019-2020 haya un aumento de la matrícula escolar del 1.91%, el Ifeqroo no rechazó ninguno de los predios donados por las empresas desarrolladoras de Punta Ikal, Kuzamil y Arcos Paraíso.

“En Kuzamil son dos cuadrados, pero no nos dieron todo el frente de la calle, sino solamente el acceso de la escuela, entonces como es un rectángulo pequeño lo perdemos, no podemos hacer una distribución de edificios ni de canchas, ni de plaza cívica”.

Asimismo, Rodríguez Herrera señaló que otro obstáculo que atravesaron fueron que estos predios no tenían una forma regular, ni contaban con el suficiente espacio para el crecimiento de las escuelas que se están construyendo en las nuevas colonias del municipio.

“Los desarrolladores están haciendo multifamiliares de cuatro o cinco niveles, lo cual genera una densidad muy alta por hectárea; hay muchos habitantes y los predios son pequeños para las escuelas, por lo que tuvimos que edificar primarias de dos niveles cuando lo deseable es de sólo uno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton