Donan el aceite casero quemado para evitar contaminación

De enero a la fecha el "Reciclatón" ha recolectado 404 litros en cuatro sesiones.

|
Las amas de casa donan entre 110 y 160 litros de aceite comestible quemado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Decenas de amas de casa en la ciudad evitan la contaminación a los mantos acuíferos con su participación, dos veces al mes, en el programa "Reciclatón", al donar entre 110 y 160 litros de aceite comestible quemado para ser reciclado en biodiésel.

Felipe Villanueva Silva, director general de Ecología municipal, mencionó que en las sesiones del "Reciclatón" realizadas de enero a la fecha van 404 litros recolectados en cuatro sesiones, en las siguientes proporciones: 125, 75, 90 y 114 litros, los cuales fueron puestos a disposición de la empresa UGA Soluciones Ambientales.

Antes aceite quemado, después biodiésel 

Dicha empresa informó que la recolección del aceite comestible es de forma gratuita, una vez bajo su resguardo es usado para la producción de biodiésel de calidad que se usa como combustible para embarcaciones marítimas y automóviles, además de que realizar este tipo de acciones se convierte en un mecanismo para promover la cultura del reciclaje y el uso de energías renovables.

Villanueva Silva comentó que cada vez que le solicitan un permiso de operación, ya sea hoteles, centros comerciales y pequeños establecimientos donde se manejan alimentos, los propietarios deben presentar un convenio firmado por alguna empresa, ya sea de la región o foránea, que se encargue del transporte hacia el destino final de los desechos.

Cada año deben presentar los recibos de los litros que entregaron a las empresas recuperadoras de aceite, aparte de que los invitan a sumarse al programa de Reciclatón para colaborar con la promoción de la cultura del reciclaje.

La única cuestión es que si no hacen entrega del aceite comestible quemado se les multa, la cual es variable, ya que la mínima es de 50 salarios mínimos.

Otra de las empresas que recolecta en Cancún el aceite es Biodiésel México, la cual capta mensualmente hasta 18 mil litros de aceite quemado, residuo que por medio de un proceso minucioso es convertido en biodiésel.

'Cocinan' universidades nuevo proyecto

Adicional a la labor que realizan ambas empresas, investigadores de la Universidad del Caribe y del Instituto Tecnológico de Cancún, pretenden poner en marcha una planta piloto en los próximos meses, cada uno por su cuenta para producir más de 400 litros diarios del biocarburante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton