25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Entregan en las primarias de Cancún libros en braille

En total se repartieron 220 millones de libros de texto gratuitos a los 670 almacenes.

Por primera vez en la historia, tres mil 790 tráileres viajaron por toda la red carretera nacional. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Por primera vez en la historia, tres mil 790 tráileres viajaron por toda la red carretera nacional. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan en las primarias de Cancún libros en brailleCompartir en Twiiter Entregan en las primarias de Cancún libros en braille

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, 10 menores de educación básica recibieron libros en Braille por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), pues son pequeños que tienen discapacidad visual y asisten a escuelas públicas para convivir y recibir un trato igual al de otros niños.

El director de Educación Básica de la zona norte, Jorge Coral Coral, dijo que en el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron en diversas escuelas de Cancún estos libros especiales, para que los niños puedan obtener una formación educativa con los mismos temas y guías de primaria. 

Aunque estos pequeños normalmente asisten a Centros de Atención Múltiple (CAM) para una mayor atención, las escuelas los aceptan porque necesitan un desarrollo integral y sin discriminación, aseguró Coral Coral.

Libros de texto gratuito

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), informó que por primera vez en la historia, tres mil 790 tráileres viajaron por toda la red carretera nacional, para llevar 220 millones de libros de texto gratuitos a los 670 almacenes y puntos de acopio en el territorio, y de ahí, a todas las comunidades del país.

Desde que fue creada la Conaliteg, es la primera vez que se entrega en un ciclo escolar libros en código Braille para alumnos de secundaria, pues desde que fue fundada por el presidente Adolfo López Mateos, en febrero de 1959, ya tiene alcance a los adolescentes de este nivel educativo.

Son mil 451 títulos que se distribuyen para coadyuvar en la educación de todos los niños y jóvenes de todo el país, porque para garantizar la gratuidad de la educación, se requiere también que los libros que se utilizan sean gratuitos, afirmó en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Joaquín Díez Canedo Flores, director general de la Conaliteg.

Los textos en código Braille que se repartieron en este año escolar en secundarias fueron un reto especial para Conaliteg, porque son muy voluminosos, debido al tipo de papel en el que se realizan y el relieve del mismo código que se lee con las yemas de los dedos.

Así como libros macrotipos que son para alumnos con baja visión; tienen el doble de ancho y alto de los libros normales, se aumenta el tamaño de la letra, y eliminan fondos de colores, con el fin de facilitar la lectura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios