Al fallecer, familiares donan medicinas para enfermos con diálisis

El tratamiento para las diálisis se entrega de manera personal y a domicilio a los enfermos.

|
Medicamento para diálisis es donado a enfermos que lo necesitan. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la muerte de personas con problemas renales, y que previamente fueron tratados con diálisis, familiares de los pacientes deciden donar el medicamento restante que les llega a domicilio periódicamente, este es el único medicamento que no es entregado en las farmacias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la premura de su uso. 

“En el seguro nos dijeron que no tenían, fuimos con la de Trabajo Social, y nos dio una hoja en la que nos puso una dirección, un teléfono, y la instrucción para que nos den los medicamentos, todo esto en una casa particular”, comentó Francisca "N", quien tiene a su esposo enfermo. 

El pasado 31 de octubre, Francisca "N" acompañó su esposo a la clínica de “La Cuchilla” del IMSS, para que le aplicaran la terapia renal conjuntiva, como también es conocida la diálisis, sin embargo le informaron que no tenían los medicamentos y material necesarios, por lo que decidieron ir al hospital de especialidades de la 510, donde fue atendido; sin embargo, le especificaron que no tenían más medicamentos para que se llevara a casa y continuara el proceso. 

Te puede interesar: Detectan medicamento reetiquetado en el centro de Cancún

Antes de retirarse, la pareja buscó a personal de Trabajo Social, para platicarles de su situación, después de escucharlos, les recomendó acercarse a dos casas en las que podían encontrar los medicamentos, una en la Región 92 y la otra en la 96, por lo que los señores acudieron a ambas casas. 

En el caso de la Región 96, la vivienda señalada estaba sobre la manzana 10, calle 16, frente al edificio 1412, como referencia Sedesol “Abarrotes Niño Atocha”, pero de esta nadie salió, por lo que los señores fueron a la otra ubicada en la Región 92. Ya en la vivienda, una mujer salió y recibió la hoja que la pareja llevaba, entró a su casa y al salir les entregó seis cajas amarillas y tres verdes, con el material y medicamento necesarios para la diálisis. 

La mujer comentó que esos medicamentos pertenecían a un familiar que recientemente había fallecido, por lo que los entregó a quien ahora los necesita.

Personal del IMSS refirió que no tienen reporte de faltante de medicamentos, e incluso el jefe médico comentó que en ningún momento han negado el servicio a ningún derechohabiente. 

En cuanto a pacientes que son dializados, los medicamentos son entregados a domicilio, en el caso de las personas que fallecen, tienen que notificarles al seguro, para que ellos envíen la suspensión de la entrega; y los restantes de la vivienda son dados a personas que tienen el problema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton