¿Dónde está el caballo ‘Frijol’?

Miembros de la Fundación Tierra de Animales exigen que sea aclarado el paradero del animal.

|
Más de 50 personas protestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado. (Lara Alfaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de más de 50 personas se reunieron en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para pedir que sea aclarado el paradero y estado de salud de “Frijol”.

El 14 de junio, miembros de la Fundación Tierra de Animales, aseguraron a un caballo en la vía pública que estaba amarrado en los alrededores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señaló Erika Arredondo, integrante de la organización. 

“Supimos que este animal, al que bautizamos como “Frijol”, lo usaba la ex regidora Lorenza Berumen para que hiciera bailes, pero ahora como está viejo, al parecer no sirvió más y se lo dejó a unas personas que lo ponían a pastar en la calle”, señaló. 

También te puede interesar: Policías persiguen y atrapan a caballo; quedará libre (Video)

Cuando fue rescatado en un día lluvioso, se puso en resguardo, y 24 horas después se procedió a levantar un acta ante la Dirección de Ecología del Ayuntamiento que quedó signada con el número 241/2105, informó Mónica Chavarría Soriano, presidente de Tierra de Animales. 

“Quince días después se aparecieron agentes del Ministerio Público sin ninguna orden y se llevaron al equino de las instalaciones, hasta la fecha no sabemos dónde está, ni cómo está su salud, aunque se presume que se encuentra en Bonfil en un terreno de la señora Berumen”, dijo.

Al momento de ser tomado por los miembros de la fundación, “Frijol” presentaba desnutrición y una enfermedad llamada laminitis, la cual se produce por mala alimentación y cuidados, señaló Adriana Damiano, médico veterinaria.

Agregó que el caballo no tiene herraduras en los cascos, a causa de la humedad y por no estar en sitios adecuados, se ha visto afectado, para que mejore se le debe inyectar antibióticos y poner una dieta especial, de lo contrario va a empeorar y puede ser sacrificado.   

Para Marilú N, es una pena que este tipo de negligencia ocurra en la ciudad y se viole de manera descarada la ley de protección animal. 

“Esto es un abuso de poder, como se trata de una persona influyente, con sólo tomar un teléfono se resuelve todo, no se puede permitir que estas cosas sigan pasando, tenemos que unirnos y pedir que las leyes se cumplan para todos por igual”, destacó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton