¿Dónde quedó el aguinaldo de los burócratas?

Se adeuda un total de 22 millones de pesos a dos mil 100 trabajadores municipales. El Ayuntamiento othonense no cuenta con los recursos financieros para saldar la segunda parte de la gratificación y las compensaciones.

|
Solo 10 regidores y el síndico municipal acudieron a la reunión privada que se sostuvo al interior de la sala de cabildo Mariano Angulo Basto, misma a la que no llegó el tesorero municipal, Joel Sauri Galué. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos mil 100 trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no recibirán el pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo que asciende a seis millones y tampoco el rubro de compensaciones que es de 16 millones de pesos, lo anterior en el marco del vencimiento del termino para cumplir con esta responsabilidad laboral por parte de las autoridades municipales del 15 de enero. Regidores del municipio planearon una reunión de emergencia y privada para exigir, dentro de los pormenores, a la tesorería municipal el informe correspondiente a los pagarés por 83 millones de pesos que adquirió el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio en el ejercicio 2012, pero frustraron su intento por que el titular se encuentra en la Ciudad de México.
 
Según los comentarios vertidos entre los mismos regidores el presidente municipal se encuentra delicado de salud y desconocen la fecha en que se reincorporará a sus actividades cotidianas.
 
La administración municipal no cuenta con recursos financieros para cubrir el pago de la segunda parte del aguinaldo ni el de compensaciones. La alternativa viable es postergarlo. La disminución de la calificación que otorgó Fitch Ratings de BBB- a D el pasado lunes, sembró la incertidumbre generalizada por no saber que pasará con la otorgación del nuevo empréstito por hasta 272 millones de pesos.
 
El síndico municipal, Pablo Jesús Moreno Povedano, confirmó que en total son 22 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores municipales desde el año pasado por concepto de compensaciones y aguinaldo. El último pago que recibieron los asalariados por compensación fue el del 31 de agosto de 2012.
 
El periodo que se adeuda es de setiembre de 2012 a enero de 2013 y ante la crítica situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento no hay fecha establecida para el pago de dicho concepto.
 
Por lo pronto, los pagos de nómina se encuentran al día, al igual que el del Bono Navideño, este último se cubrió apenas el 13 de enero pasado a toda la plantilla laboral, tanto los que tienen plaza de base como los trabajadores de confianza.
 
De igual forma, la quincena de los dos mil 100 trabajadores se depositó el lunes 14 de enero y éstos pudieron cobrarla el día posterior.
 
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo del ayuntamiento Othón P. Blanco, el 15 de enero era la fecha límite para pagar la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2012. Moreno Povedano, afirmó que se firmó un acuerdo con los trabajadores, estipulando la extensión hasta el viernes 18 de enero. 
 
Solo 10 regidores y el síndico municipal acudieron a la reunión privada que se sostuvo al interior de la sala de cabildo Mariano Angulo Basto, en punto de las 12:00 horas de ayer martes. Durante dos horas y media esperaron al tesorero municipal, Joel Sauri Galué, pero este último no llegó. El jueves 17 es la nueva reunión que se programó.
 
En esta reunión de emergencia, se tenia previsto exigir a la tesorería municipal la explicación sobre el destino de los 83 millones 286 mil 666 pesos que el alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio solicitó a BBVA Bancomer y a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C. V.
 
Para obtenerlos u obtener un nuevo empréstito, el ayuntamiento reveló sus estados financieros mensuales, comprometiendo sus participaciones estatales y federales, así como sus ingresos por concepto de impuestos municipales.
 
Tanto el regidor perredista y presidente de la Comisión de Educación y Deporte, Alejandro Castillo Aguilar, como el regidor petista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rivelino Valdivia Villaseca, confirmaron que el tesorero municipal no iba a llegar a la reunión y que mucho menos se les pagaría a los trabajadores municipales los conceptos adeudados por compensaciones y segunda parte del aguinaldo.
 
El intento por obtener información detallada sobre los recursos ejercidos en 2012 provenientes de préstamos crediticios falló y se llevará a cabo hasta que el tesorero se encuentre, dijeron.
 
Son 22 millones 500 mil pesos de deuda histórica y 130 millones de pesos contratados por Obra Pública los que absorbió como deuda el ayuntamiento capitalino, de acuerdo con Moreno Povedano.

Lo más leído

skeleton





skeleton