21 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Dos de cada 10 empresas constructoras presentan problemas de liquidez

No pueden cobrar realizadas al gobierno del estado desde 2012.

Las obras que se les adeudan fueron realizadas en el municipio Benito Juárez. (Foto de Contexto/SIPSE)
Las obras que se les adeudan fueron realizadas en el municipio Benito Juárez. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Dos de cada 10 empresas constructoras presentan problemas de liquidezCompartir en Twiiter Dos de cada 10 empresas constructoras presentan problemas de liquidez

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En Quintana Roo, dos de cada 10 empresas del ramo de la construcción presentan problemas de liquidez por falta de obra pública y por no poder cobrar obras realizadas al gobierno del estado desde finales del 2012, según publica El Economista en su portal web. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo reporta que 70% de sus más de 200 agremiados depende 100% de las obras que licita el gobierno.

Roger Espinosa Flores, dirigente de la CMIC-Quintana Roo, reconoce que el fenómeno de la falta de liquidez está presente en la entidad en los mismos niveles en que se presenta en la mayoría de los estados del país.

“Estamos al nivel de la media nacional”. La CMIC a nivel nacional reporta que en promedio dos de cada 10 de sus agremiados enfrenta problemas de liquidez.

El ejemplo más reciente a nivel estatal es el de ocho empresas contratistas que denunciaron públicamente desde hace dos meses el adeudo por parte del gobierno del estado de 43 millones de pesos por obras públicas terminadas y entregadas desde finales del 2012 que a la fecha no han podido cobrar.

Víctor Manuel Arciniega, de la empresa Macun SA de CV, explica: “Les debemos a proveedores; hemos que tenido que cerrar fuentes de empleo y hemos caído en impago con las empresas que nos financian los camiones volqueteros”.

El empresario explica que las obras que se les adeudan fueron realizadas en el municipio Benito Juárez, específicamente, excavación de pozos de absorción, tendido de calles de concreto hidráulico y banquetas y guarniciones que están etiquetadas en el ramo 23 que otorga la Federación y que el gobierno del estado es el responsable de liquidarles.

Gabriel Ramírez, asesor de la CMIC, considera que el impago por parte de las administraciones estatales y municipales es resultado de los excesos en la capacidad de sobreendeudamiento de los gobiernos, que los obligan a emplear sus participaciones en pago de obligaciones de deuda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios