‘Arde’ la maleza: reportan dos incendios en Quintana Roo

El más grande está en Mahahual causado una afectación a poco más de 150 hectáreas de vegetación arbustiva.

|
El incendios en Bacalar quedó liquidado durante la tarde de ayer. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo reportó incendios activos, el más grande en Mahahual, Othón P. Blanco, uno más en Tulum y otro en la comunidad de Altos de Sevilla, Bacalar que quedó liquidado durante la tarde de ayer.

También te puede interesar: Combaten incendio más grande de la temporada

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, precisó que el incendio de Mahahual ha causado una afectación a poco más de 150 hectáreas de vegetación arbustiva, mientras que el de Tulum cinco hectáreas de selva baja.

“El incendio de Mahahual aún no está controlado al 100% porque las condiciones para llegar al área son adversas, pero hay 45 brigadistas trabajando en el control y liquidación, esperamos poder lograrlo a la brevedad”.

El incendio que se encuentra el kilómetro dos de la carretera Mahahual-Cafetal, y ha sido denominado como “El Makech 1”.

León Negrete señaló que en lo que va del año se han presentado 12 incendios forestales, los cuales han sido liquidados, con una afectación total de 67 hectáreas de selva baja y arbustiva, principalmente, contra mil 665 hectáreas dañadas en el mismo lapso del 2015, pero por 48 incendios.

“Estamos muy, muy por debajo de la afectación que se generó el año pasado por incendios, pero la temporada aun no termina y debemos estar preparados para cualquier situación, es decir, no podemos bajar la guardia”.

Prevención 

Recomendó a la población en general a no tirar colillas de cigarro cuando maneja, si hacen fogatas al aire libre vigilar que se apaguen bien, antes de retirarse del sitio y en caso de quemas agrícolas, hacerlas en las horas indicadas y notificar a las alcaldías correspondientes.

“La gente del campo ya sabe que tiene que hacer, existe un calendario de quemas que respetan y creo que eso nos ha permitido que no se hayan presentado tantos incendios forestales”, refirió.

Agregó que en 2015, se registraron 81 incendios forestales, con una afectación de cinco mil 957.98 hectáreas, siendo ese el segundo año con menores afectaciones de los últimos cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton