25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Dos municipios de Q. Roo carecen de ordenamiento ecológico

Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos todavía no han sido explotados turísticamente con alta densidad.

Los municipios necesitan un régimen para saber sobre su desarrollo en un futuro cercano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los municipios necesitan un régimen para saber sobre su desarrollo en un futuro cercano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Dos municipios de Q. Roo carecen de ordenamiento ecológicoCompartir en Twiiter Dos municipios de Q. Roo carecen de ordenamiento ecológico

Itzel Chan/SIPSE    
CANCÚN, Q. Roo.- Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los únicos municipios que no cuentan con Programa de Ordenamiento Ecológico en el estado, debido a que no son explotados turísticamente con alta densidad.

En la página oficial de la Secretaría de Ecología  y Medio Ambiente (SEMA) solamente hay nueve programas decretados; sin embargo, hay otros que están en proceso, mientras que en el caso de estos dos municipios no se ha hecho ni siquiera el trámite de inicio para este proceso.

“Se han priorizado los municipios en los que ha habido más desarrollo turístico costero, en donde al mismo tiempo las actividades turísticas y económicas son más fuertes, por lo tanto, se han centrado los esfuerzos en Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, por ejemplo”, comentó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an. 

También te puede interesar: Mayas piden poder aprovechar la reserva de Sian Ka’an

Los municipios que no cuentan con este documento, pero que forman parte del producto Maya Ka’an, necesitan tener algún régimen para saber qué edificaciones hacer y cuáles no, en un futuro cercano.

Las personas involucradas en el proyecto ecoturístico Maya Ka’an consideran urgente el decreto de los Programas de Ordenamiento Ecológico, pues conforme pase el tiempo, estos puntos corren el riesgo de convertirse en fuertes atractivos turísticos, para visitantes e inversionistas.

Este documento sirve para definir la sustentabilidad en el destino y ayuda a darle prioridad a la vocación ecoturística.

“De alguna manera, si se diseñan bien, les da de alguna manera certeza jurídica a inversionistas también, a la par de proteger los recursos ambientales”, añadió Merediz Alonso.

A la fecha, Quintana Roo continúa como uno de los estados más atractivos para la edificación de hoteles y establecimientos inmobiliarios, aunque cada vez se da prioridad a la importancia ambiental, por lo que se busca de alguna manera el cumplimiento de leyes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios