Destaca Benito Juárez en recaudación

Se evalúo la autonomía financiera, fortaleza tributaria y los esfuerzos de la recaudación.

|
Para este año el Ayuntamiento año habilitó un pago en línea y a través de instituciones bancarias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los esfuerzos que hace el Ayuntamiento de Benito Juárez por obtener ingresos propios son reconocido por la firma A regional (AR), que lo situó entre los primeros ocho lugares del índice de recaudación en el período del 2010 y 2012.

Para obtener el reconocimiento se evalúo la autonomía financiera, fortaleza tributaria y los esfuerzos de la recaudación en los que obtuvo 57.2 de los 100 puntos entre una evaluación a 86 municipios. Dicha puntación lo impulsó a formar parte del grupo “alto” conformada por ocho municipios, en el que destaca Solidaridad.

Son diversas políticas las que un municipio como Benito Juárez debe realizar en materia de ingresos, concentrándose en la fiscalización y establecer programas de modernización catastral. Una de las fortalezas de la economía es centrada en el sector turismo que es reforzado por el dinamismo del sector inmobiliario.

Cancún con estructura sólida 

De acuerdo con la calificadora Fitch Raitings, Cancún presenta una estructura sólida de ingresos propios con casi el 50% de los mismos que incluso están por arriba del grupo de municipios calificados que contribuyen con el 27.5%. Hasta el 2012 captó mil 222 millones de pesos, de los más dos mil 292 millones de ingresos totales.

Los recursos autorizados a  los municipios  son  el impuesto predial y los derechos de agua,  las fuentes de contribución local más importantes dentro de su esquema recaudatorio, siendo el  Impuesto Predial es el gravamen el mayor gran potencial de recaudación. Benito Juárez en el 2012 por el cobro de los impuestos recaudo 793.2 millones de pesos, 100 millones más que en el 2011.

San Pedro Garza García, Nuevo León, fue el municipio con la calificación más elevada, 80.9 puntos derivado de la alta recaudación de impuestos, que fue impulsada por la actualización de valores catastrales y sus características demográficas, Solidaridad ocupó la segunda posición con 80.5 puntos.  En contraste Nuevo León, Tamaulipas y Valle de Chalco en el estado de México obtuvieron las puntuaciones más bajas, 9.4 y 9.5 respectivamente.   

Habilitan pago en línea 

Rafael Manuel Ponce Pacheco, tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, explicó que en el caso del predial, que es en donde se obtienen las mayores recaudaciones se impulsan reducir el tiempo, con ello se logra que las personas asistan a pagar. Para este año se habilitó un pago en línea y a través de instituciones bancarias. Esto es la primera vez que sucede ya que en las administraciones pasadas era necesario asistir a las cajas que se habilitan.

Con ello lograron que cuatro mil pagos a través de dicha modalidad de 303 mil que debían realizarlo. Para acercar a los contribuyentes buscarán contar con mejores instalaciones y herramienta que incentiven a realizar pagos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton