Encuentran irregularidades en cooperativas escolares

Las tiendas no contaban con tarjeta de salud vigente, agua potable y no había higiene al servir alimentos.

|
Las tienditas escolares deberán contar con las medidas de higiene recomendadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos de 10 tiendas escolares en Chetumal que fueron supervisadas por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, permanecen suspendidas por el incumplimiento de las normas de higiene y manejo de alimentos.

En días pasados, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona sur del estado, llevo a cabo una supervisión en 10 tiendas escolares, cinco presentaron anomalías que ameritaron una suspensión, informó su titular, Ángel Sánchez Hernández

Sin embargo, tres de ellas solventaron sus irregularidades de manera inmediata para seguir funcionando, quedando pendientes la primaria Rufo Figueroa del turno matutino y la Escuela Secundaria Othón P. Blanco.

Irregularidades en tiendas escolares

Entre los señalamientos destacan no tener tarjeta de salud vigente y la falta de agua potable para lavar los utensilios y las manos de los manejadores de alimentos e, incluso, la falta de fumigación del área laboral.

“La supervisión tiene la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales entre los estudiantes, así como el personal administrativo y docente que labora en las escuelas. Se han suspendido hasta ahora cuatro primarias y una secundaria, a quienes les hemos dimos un periodo para cumplimiento”, puntualizó Sánchez Hernández.

El entrevistado explicó que el levantamiento de la suspensión deriva del cumplimiento de los señalamientos, que deben notificar vía oficio, de lo contrario pudieran alcanzar una multa de hasta 700 mil pesos, dependiendo de la gravedad. 

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ha entregado en concesión 465 tiendas escolares en el estado, 70 de preescolar, 332 en primarias, 30 en secundarias, 30 en secundarias técnicas y tres en telesecundarias. Del total, 59 tiendas escolares son del municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton