Parques de Othón P. Blanco cuentan con Internet gratuito

La administración municipal da mantenimiento a los 10 espacios que cuentan con conexión Wi-Fi abierta.

|
Fue durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo que la autoridad municipal dotó de señal de Internet a diferentes parques de la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto original de dotar de conexión Wi-Fi a 23 de los 141 parques públicos del municipio capitalino quedó diezmado por la anterior administración municipal.

Fue durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo que la autoridad municipal dotó de señal de Internet a diferentes parques de la ciudad hasta alcanzar los 23, pero durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio la cifra se redujo a apenas tres de estos espacios públicos con conexión. 

La actual administración, de Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha logrado recuperar siete espacios y dar mediano mantenimiento a los tres que sobrevivieron, por lo que hoy son 10 los parques que cuentan con Internet abierto al público, según el director municipal de Tecnologías de la Información, Fernando Trejo Uco.

Durante la administración de Ruiz Morcillo, la empresa NGN Telecom, fue la que colocó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, junto con algunas pocas ciudades de toda la República, a la vanguardia tecnológica del país, en beneficio, principalmente, de jóvenes estudiantes. 

La empresa que provee, actualmente, de este servicio a los parques es Teléfonos de México (Telmex), ya que la anterior empresa NGN Telecom dejó de brindarlo por la falta de pago, además de requerir dos millones de pesos para el mantenimiento del equipo, que por la falta de funcionamiento y estar expuesto a la intemperie. 

Los parques que actualmente tienen Wi-Fi gratuito son el Renacimiento, Antonia Madrid viuda de Villanueva, Bosque, Las Américas III, Caribe, Lagunitas, 8 de Octubre, Del Queso, CBTA y Miraflores. Aunque algunos de ellos pudieran desaparecer, ya que hay un sistema de duplicidad de internet gratuito, es decir se dotará a otros parques que no cuentan con este sistema. 

El entrevistado mencionó que la banda ancha es de dos megas ilimitadas, mismas que alcanzan 200 metros radiales. Ahora el abastecimiento es por líneas comerciales de Telmex, que costarían alrededor de 700 pesos mensuales, pero no hubo confirmación. 

Trejo Uco señaló que la actual administración pretende acercar a las comunidades rurales el Internet gratuito, algunas de las que serían beneficiadas son Xul-Ha, Subteniente López, Sergio Butrón Casas, Allende, Javier Rojo Gómez, Calderitas, Caobas, Nicolás Bravo y Morocoy. 

Además necesitan de 300 mil pesos para adquirir un equipo de filtrado que evitar que la población vea páginas pornográficas, y descargue música y películas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton