Dragado del canal de Zaragoza será realidad en el 2016

Esperan que las autoridades federales aprueben la Manifestación de Impacto Ambiental.

|
El dragado será de siete kilómetros, con una profundidad de tres metros y 50 metros de ancho. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El dragado del Canal de Zaragoza iniciará tentativamente entre enero y febrero del 2016, una vez que las autoridades federales aprueben la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues el proyecto ejecutivo está definido.

Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que a principios de esta semana diferentes autoridades relacionadas con el tema sostuvieron una reunión para afinar los detalles del proyecto ejecutivo.

En la reunión acordaron que el dragado será de siete kilómetros, con una profundidad de tres metros y 50 metros de ancho, lo que permitirá fomentar el turismo náutico.

También te puede interesar: El canal de Zaragoza activará el comercio con Centroamérica 

Inversión 

Para la obra se proyecto una inversión de aproximada de 100 millones de pesos, con presupuesto federal y estatal.

“Ya se definió el área que se va a dragar. Se tomaron muestras a las áreas rocosas para sacar los volúmenes y calculamos que es una obra de gran magnitud, pues los estudios han arrojado una inversión de alrededor de 100 millones de pesos”, comentó.

Explicó que los estudios serán entregados a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Marina a nivel central para obtener la MIA, pues la manifestación de impacto ambiental que tenia la obra caducó desde el 2009. Sin embargo, adelantó que sólo es hacer el trámite para reactivarla y ajustarse a las nuevas condiciones ambientales que marca la Ley vigente.

Barrón Barrera dijo que el trámite pudiera llevarse cuatro meses, por lo que la proyección de las primeras obras de dragado sea entre enero y febrero del 2016.

Canal de Zaragoza 

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial localizada en el municipio de Othón P. Blanco, muy cercano a la población de Xcalak. Su ejecución es de gran importancia para las autoridades, ya que en la actualidad no hay un tránsito por aguas mexicanas, sino por aguas beliceñas por el convenio que existe con Belice.

Tras concluirse, además de oxigenar a la Bahía de Chetumal, fomentará el turismo náutico y abrirá una posibilidad a la actividad comercial con Centroamérica y el Caribe Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton