23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Avanza Dragon Mart pese a controversia

El próximo 15 de marzo se dará a conocer a la empresa que construirá el megaproyecto.

Finalizarán los trabajos de terracería que se retrasaron por lluvias. (Archivo/SIPSE)
Finalizarán los trabajos de terracería que se retrasaron por lluvias. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Avanza Dragon Mart pese a controversiaCompartir en Twiiter Avanza Dragon Mart pese a controversia

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del primer centro de exhibición del Dragon Mart comenzará el 16 de marzo de 2014, pese a la controversia que resurgió cuando el 30 de enero la Comisión de Cambio Climático del Senado solicitó información a las autoridades sobre los efectos negativos del megaproyecto que será construido en el predio El Tucán y el reciente amparo otorgado en favor de senadores y organizaciones ambientalistas que piden detallar los efectos de dicha obra.

Juan Carlos López Rodríguez, director del Dragon Mart Cancún, explicó que hay 14 empresas constructoras mexicanas, en las que se incluye a Quintana Roo, que entraron a un concurso y antes del 15 de marzo darán a conocer la ganadora. Para la edificación del que será el centro de exhibiciones se tomarán 10 meses y la mayor parte de los trabajos estarán concentrados en la fábrica y la estructura que será montada en la cimentación.

Para ello es necesario que los trabajos de terracería finalicen, ya que a causa de las lluvias se retrasaron. Prevé sea en abril cuando ya termine. 

Las siguientes semanas vendrán de China para firmar los contratos con las empresas asiáticas que tendrán un lugar en el centro. En abril próximo prevé que sea la firma con la primera empresa, “hay ocho mil clientes contactados en la base de datos, de los cuales 670 negocios ya confirmaron que quieren participar en el proyecto y 500 están tomando la decisión, pero sólo hay espacio para 700”, agregó.

El avance con las empresas mexicanas va lento, pero ya amarraron a cinco con las que  firmaron contrato, siete más firmarán y hay 17 clientes con los que ya están en pláticas. 

El Dragon Mart, desde que arrancó en enero del presente año los primeros trabajos, no se ha detenido y para el 2015 prevén la apertura. Ante las controversia del proyecto en el que solicitaron a la secretarías de Economía (SE), Gobernación ( Segob) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante un Punto de Acuerdo que ingresó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar las afectaciones del proyecto, y el reciente amparo del cual se dio a conocer el 27 de febrero pasado, que un juez de Quintana Roo admitió para que Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) evalúen los efectos de impacto ambiental, López Rodríguez mencionó que el proyecto no tiene nada que ver con las demandas y no afecta a la obra, ya que solamente una persona física solicitó una información al no estar de acuerdo con las resoluciones emitidas y piden más alcance a la respuesta. “Señalan que Dragon Mart está en un área de riesgo y lo es ya que así fue considerado Benito Juárez aunque es evidente que el  proyecto está diseñado conforme a las normas de seguridad”, dijo. 

Dicho desarrollo que está a cargo de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, ubicado en el kilómetro 3.31 de la carretera Cancún-Chetumal, fue presentado en el 2011 y ganó mediante una Afirmativa Ficta la licencia de Construcción al Ayuntamiento de Benito Juárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios