|
La obra causa erosión, sedimentación y modificación en la línea de costa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de la suspensión que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 11 de enero, en las obras de geotubos en el hotel Dreams Sands Resort & Spa, técnicos han continuado con la colocación de más membranas

Condóminos de “Las Olas” denunciaron desde noviembre estas obras que afirman les han perjudicado, pues ha causado la erosión en la zona de playa que les corresponde.

Así que hace más de una semana, la Profepa acudió a la zona para verificar las obras y al no poder comprobar los permisos correspondientes que debieron ser autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las obras fueron suspendidas; sin embargo, les dieron plazo para que presenten dicha documentación.

También te puede interesar: Otorgan plazo al hotel Dreams para presentar pruebas a su favor

La administración de los condominios “Las Olas” denunció que las obras continúan extendiéndose, por lo que solicitan a la Profepa para que acuda de nueva cuenta a verificar los trabajos.

La obra ha consistido en la colocación de 20 geotubos, con la intención de reunir arena para el área del Dreams Sands Resort & Spa.

La Profepa comunicó que a partir del sábado 23 de agosto, la administración del hotel cuenta con 15 días hábiles para presentar pruebas en relación a los hechos y omisiones observados en la inspección.

Al transcurrir este período, en caso de no presentar la documentación requerida, se podrá ordenar a través de una resolución, el retiro inmediato de los tubos de geotextil, aunado a la imposición de una multa que oscila entre treinta a cincuenta mil días de salario mínimo.

Al mismo tiempo, la Profepa comenzó un procedimiento administrativo a nombre del responsable de las obras y actividades inspeccionadas.

Además de los 20 geotubos colocados, hay dos costales de rafia rellenos de arena y dos postes hincados sobre el sustrato arenoso, en una superficie total de 88.82 metros cuadrados, mismos que causan erosión, sedimentación y, en consecuencia, la modificación en la línea de costa.

Hasta el momento, la administración del Dreams se negó a dar una postura respecto al tema.  

Lo más leído

skeleton





skeleton