Sin planes de drenaje en Tulum y Akumal

La situación económica de la paraestatal impide realizar una inversión.

|
La situación para Akumal es solo atender el servicio de drenaje. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no tiene nada definido ampliar la red de drenaje en la costera de Tulum y Akumal, donde los propietarios de predios plantean por separado sendos proyectos,  señala el gerente operativo de esa dependencia,  Carlos Salas Minaya.

En Akumal, la parte costera  norte, donde se han construido numerosas viviendas que operan rentas vacacionales, algunos hoteles, condominios, restaurantes, y comercios, han solicitado contar con drenaje, ya que operan con fosas sépticas, humedales, o en el mejor de los casos con biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales.

También te puede interesar: A falta de Akumal, turistas visitan Caleta

Una organización de vecinos de esa amplia superficie de vivienda en condominio ha planteado la posibilidad de participar en la inversión de esa red, agregó Salas Minaya, pero no hay respuesta para los propietarios de esos predios.

Se han construido numerosas viviendas que operan rentas vacacionales.

La situación económica de la paraestatal impide realizar una inversión para las necesidades de esa zona, una parte de lo que se requiere invertir tendría que provenir del gobierno del Estado, incluso de la Federación.

En situación similar está la zona de costera de Tulum, donde un proyecto que fue presentado a fines del año pasado, llevaría agua potable y drenaje a los negocios que estén instalados a lo largo de los primeros seis kilómetros del camino a Boca Paila. A la fecha no hay respuesta en torno a esta solicitud, dijo.

 En Akumal se cuenta con una red de agua potable en la parte norte, a diferencia de Tulum donde los hoteles, comercios, restaurantes y demás negocios obtienen el líquido mediante las pipas.

Se están realizando las gestiones en ambos casos, sin embargo, el factor económico es determinante, más aun en las condiciones en que la pasada administración estatal dejó a esa dependencia.

La situación para Akumal es solo atender el servicio de drenaje, pues cuentan con agua potable. No se descartan ninguno de los proyectos, solo hace falta llevar a cabo las gestiones para obtener el dinero necesario y atender esa solicitud para contar con un servicio necesario, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton