Aguas negras contaminan ríos y cuevas en Tulum

En las playas también se ha detectado una densa capa de aguas residuales, específicamente de heces fecales.

|
Paredes de cuevas y cenotes tienen impregnadas heces fecales. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las paredes de los ríos subterráneos que corren por debajo del antiguo centro urbano de Tulum, están impregnadas de millones de partículas de heces fecales; en las playas se ha detectado una densa capa de aguas residuales, específicamente de heces fecales, aseguró el hotelero ex presidente de la Asociación de Colonos Turísticos y Ecológicos de Pino Suárez, Juan Chío López.

En su momento buzos alemanes, expertos en la materia, ya habían diagnosticado la contaminación del agua que corre en los ríos subterráneos, incluso las paredes de las cuevas y cenotes están impregnadas con capas de un centímetro de grosor de excremento humano, resultado de la descarga de aguas negras directamente al subsuelo.

El problema es grave en Tulum, toda vez que aquí está el río subterráneo más grande del mundo, denominado el sistema Sac Aktún, y que  corre a través de cavernas que abarcan 155 kilómetros de longitud, pues el británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, espeleólogos, descubrieron una interconexión de ríos y cavernas subterráneas que conforman el río más largo del mundo en Tulum.

“Independientemente a lo que avala la Organización de las Naciones Unidades, esto confirma lo que desde el año 2005 un par de buzos habían revelado, pues la contaminación artificial va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones”, dijo el entrevistado.  

Tulum, está en riesgo de un problema de salud pública, pues las bacterias patógenas que contaminan el agua y causan enfermedades se encuentran en las excretas de los seres humanos y pueden transmitirse a través del agua, de los alimentos, de persona a persona y de animales a seres humanos, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton