Un clic separa a los jóvenes de las drogas digitales

Ofertan pistas de audio para inducir a estados de ánimo similares a los que ocasionan las drogas sintéticas o naturales.

|
Al portal i-doser, puede adentrarse cualquier usuario, no hay impedimento virtual alguno. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La juventud de Quintana Roo está a tan sólo un clic de adoptar una nueva modalidad para “drogarse” a través de dosis digitales.

Lo anterior puede frenarse únicamente a través de la orientación de los padres hacia sus hijos, ya que ha surgido un portal electrónico conocido como i-doser (yo-dosificador), donde ofertan pistas auditivas para inducir a estados de ánimo similares a los que ocasionan las drogas sintéticas o naturales, como la marihuana y la cocaína.

La alerta fue emitida por el Colegio de Médicos en Quintana Roo, y su presidente, Javier Lara Uscanga, confía en que los padres de familia pondrán especial atención a lo que sus hijos ven en la red, debido a que no existe restricción alguna.  

La producción de endorfinas en el cuerpo humano, como es el caso, puede llegar a ser 200 veces más potente que el efecto de una droga sintética, pudiendo dejar al individuo en un “viaje permanente”.

El 35.2% de la población quintanarroense es considerada como juvenil, de entre 12 y 29 años de edad; de un millón 325 mil 578 habitantes, 466 mil 603 son jóvenes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es precisamente la población juvenil la que se encuentra en mayor riesgo de adentrarse o atreverse a “probar” las nuevas drogas que surgen repentinamente a nivel mundial.

Al portal i-doser, puede adentrarse cualquier usuario, no hay impedimento virtual alguno, lo que separa al navegador es sólo un clic al ratón.

En su apartado de software establece la disposición de un millón de descargas y totalmente gratis, afirmando que es la mejor manera de lograr un estado de ánimo simulado, increíblemente poderoso o bien una experiencia con efectos más prolongados. Se puede descargar a computadoras de escritorio y personales, dispositivos móviles y tabletas.

Se califica a sí mismo como el líder mundial en binaural brainwave audio digital (tonos binaurales de audio digital), donde sus discos compactos (CD’s) y motion picture (MP3) han estado en uso durante más de una década para ayudar a los usuarios a lograr un estado de ánimo o la experiencia simulada mediante el uso de avanzadas secuencias de audio binaural.

Javier Lara Uscanga, consideró que el cuerpo responde inmediatamente a dichos estímulos auditivos y los jóvenes están potencialmente expuestos a ello para crearse falsas sensaciones de confort o bienestar.

La percepción clínica determina que todos los sonidos generan estímulos en el cuerpo humano a través del oído, y mentes brillantes en informática han logrado aprovecharse de ello para inducir a personas vulnerables a su consumo, pero en forma dañina. Es más bien una consecuencia del mundo global y acelerado que hoy en día se observa.

“No dudo que quienes se dedican a la búsqueda de alternativas o nuevas modalidades para ‘drogarse’ hayan encontrado a través del estímulo auditivo el generar estados de ánimo distorsionados, con riesgo a un daño mental del individuo que se atreva a probarlo”, dijo.

Aunque en Chetumal no existe registro médico sobre alguno de estos casos, no quiere decir que la población juvenil esté exenta, ya que la delgada línea que los separa de caer en la tentación es un solamente hacer clíc.

Por su parte, la presidenta del Colegio Integral de Psicoterapeutas en Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez, recomendó reforzar la integración familiar. “Conocer lo que los hijos hacen en todo momento y orientarlos a través de su largo camino por la vida los salvará de incursionar en situaciones adictivas, no sólo del tema mencionado, sino de otras como el tabaco, bebidas alcohólicas y demás estimulantes”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton