Operativo Mochila 'violenta derechos de niños', pero es necesario

Padres urgen un programa que ayude a detectar si un niño introduce alguna droga a la escuela.

|
Quintana Roo tiene 3.3% de prevalencia en niños de primaria que han consumido marihuana. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras darse a conocer las estadísticas de que el 3.3% de los niños de primaria han consumido marihuana, la Asociación de Padres y Madres de Familia, busca implementar filtros en las escuelas de educación básica.

Héctor Santín Gómez, presidente de la asociación, indicó que los operativos mochilas ya no se llevan a cabo porque los papás sienten que se violentan los derechos de los niños, sin embargo, reconoció que es necesario que se implemente algún programa que evitar que los menores tengan acceso a los estupefacientes. 

También te puede interesar: Q. Roo, entre los 5 estados con más consumo de drogas en niños

Indicóque han estado platicando con las autoridades para poder poner un programa de filtros que ayuden a detectar si un niño está introduciendo alguna droga al plantel. También, que han hecho un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que vigilen y den rondines en los alrededores de las escuelas.

Además, consideró importante que las autoridades municipales ayuden a que se haga un censo de todos los vendedores ambulantes y que no se permita a ciertas horas a estas personas.

“Los padres de familia sienten que se violentan los derechos humanos de los niños pero también es importante la seguridad del alumno, y tenemos que ser consientes de que es necesario los filtros”, comentó el entrevistado.

Mencionó que en el último trimestre del año pasado, tuvieron un acercamiento con diversas autoridades para que exista la posibilidad de que se pueda hacer un plantel de trabajo sobre ese tema. 

Consumo en menores 

De acuerdo con la última encuesta del Centro Nacional Contra las Adicciones, Quintana Roo tiene un porcentaje de 3.3% de prevalencia en niños de primaria que han consumido marihuana y 1.8 % que han probado inhalantes. 

La encuesta se centra en el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto de primaria.

Alejandro Baeza Ruiz, presidente del patronato de Centros de Integración Juvenil, indicó que Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados con mayor consumo de droga, principalmente entre jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, siendo la marihuana, la más consumida. 

Consideró importante que siga la prevención y hacer una sinergia con las dependencias o instancias que trabajan el tema de las adicciones, pues indicó que se ha hecho un trabajo aislado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton