Q. Roo, con gran consumo de drogas y ¡sin centros de atención suficientes!

De los 15 centros de rehabilitación, 12 no están acreditados por incumplir con los protocolos.

|
En Cancún, los alumnos de secundaria y preparatoria tienen mayor contacto con la marihuana, cocaína y alcohol. (Foto: Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Continúa Quintana Roo entre los cinco estado con mayor consumo de droga, principalmente entre jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, y los Centros de Rehabilitación que no están regulados.

Alejandro Baeza Ruiz, presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil en Othón P. Blanco, señaló que la marihuana, cocaína y alcohol son las más consumidas.

Precisó que en la entidad existen 15 centros de atención para adictos, de los cuales 12 no están acreditados por incumplir con los protocolos de la norma oficial mexicana NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, ya que no cuentan con espacios adecuados, consultorios, especialistas, psicólogos, psiquiatras, expedientes clínicos y demás.

También te puede interesar: Busca DIF Q. Roo abrir centros especiales para niños con Autismo

El también presidente del Colegio de Psicólogos del estado, viajó a la Ciudad de México a la Reunión nacional de presidentes de patronatos, donde uno de los objetivos principales es conocer las diversas actividades que cada agrupación realiza en su municipio o en su estado en favor de la prevención, atención e investigación sobre las adicciones.

Agregó que las estadísticas de la Encuesta Nacional de las Adicciones (ENA), indicaron que en Cancún es donde los alumnos de secundaria y preparatoria tienen mayor contacto con la marihuana, cocaína y alcohol.

Estudiantes afectados

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, indican que los estados con las prevalencias totales significativamente mayores al promedio nacional (17.2%), son Ciudad de México (25%), Quintana Roo (22%), Estado de México (21.1%), Jalisco (20.1%) y Chihuahua (19.8%).

De los 31 mil 773 estudiantes de secundaria y bachillerato que consumen droga, el 25% (siete mil 943) de hombres y el 19% (seis mil036) de mujeres, han consumido cualquier estupefaciente.

El 15% (cuatro mil 765) de los estudiantes consume marihuana, el 18% (857) son hombres y el 11%(524) mujeres.

En cuanto al consumo de cocaína la encuesta precisa que en la entidad es del 5% (15 mil 886) en estudiantes; el 6% (nueve mil 531) son varones y el 2%(tres mil 177) mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton