Cancún tendrá su dron acuático para rescate de personas

Recorre más de 30 kilómetros por hora y arrastra hasta 200 kilogramos.

|
Dron acuático que es conducido vía remota. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE 
CANCÚN.-Aldo Galán, director general de la empresa Alta Tecnología Rescate Marino, contó que en la búsqueda de tecnologías de rescate acuático para implementar en costas del Caribe Mexicano, encontró un producto innovador hecho por una empresa de Portugal, “Nora Performance” el cual llegará el próximo verano.

También te puede interesar: Cierre de puerto amarga el final de las vacaciones

Se trata de un sistema que funciona a través de control remoto, es inalámbrico y tiene una pila litio con capacidad de 40 horas continuas.

El dron tiene forma de herradura y navega a 30 kilómetros por hora, su rango de control remoto es de 5 kilómetros de distancia por lo que permite aventarlo desde un helicóptero o bien lanzarlo por la playa al rescate de una persona en peligro de ahogarse.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), reporta que por día se mueren ahogadas 42 personas en el mundo y la mitad era menor de 25 años.

Dron de rescate marino de Nora Performance (Foto: Cortesía)

El equipo cuenta con un motor en cada brazo que lo impulsa para sacar a la o las personas del riesgo, de acuerdo con el experto, puede arrastrar hasta 200 kilogramos y comentó que se ha visto a más de dos personas rescatadas por este dron.

“Este tipo de tecnología de punta es necesaria en nuestro destino, principalmente porque tenemos las playas más bonitas del mundo por ello debemos trabajar en playas seguras”,  dijo.

Aunque esta tecnología no es nueva, el que este polo turístico le apueste a la vanguardia es benéfico, con ello se unirá a  Australia, Canadá, India y Europa que ya utilizan este dron salvavidas pero de versiones anteriores.

El empresario mencionó que 6 por ciento de los rescates accionados por salvavidas resulta en la fatalidad pues ambos terminan ahogados por la desesperación de sentirse en peligro.

“Cuando una persona está ahogándose en la playa o en una alberca, laguna o río, el tiempo de respuesta debe ser inmediato, hoy en día el procedimiento es por medio del salvavidas y quien lleva equipo de flotación, nada hacia la persona que está en problemas y lo trae de regreso al muelle o barco2, dijo.

La presentación de este dron salvavidas se llevará a cabo el próximo sábado en el Secrets Silversands en Bahía Petempich, en el que se espera a personal de la Secretaría de Marina, autoridades locales y la embajada de Portugal.

Lo más leído

skeleton





skeleton