Duermen ‘calientitos’ en esta temporada

Mil cortadores de caña foráneos recibieron cobertores y colchonetas para hacer frente al invierno.

|
Se repartieron alrededor de mil 600 colchonetas ante la llegada de labriegos contratados en otros estados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante este fin de semana, las organizaciones cañeras repartieron la totalidad de colchonetas y cobertores en los 14 albergues para labriegos, debido a la disminución de las temperaturas para atender a los mil cortadores foráneos y sus familias que han llegado a la ribera del río Hondo para integrarse a la cosecha de la caña de azúcar. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que se repartieron alrededor de mil 600 colchonetas e igual número de cobertores, a raíz de la llegada del total de labriegos contratados en otros estados y ante el pronóstico del descenso de temperaturas en la región.

El pago

Explicó que los cortadores de caña trabajan una jornada laboral de aproximadamente ocho horas diarias, se les paga una cuota de 20 pesos por tonelada de caña y residen en una de los cuartos que contiene cada  uno de los 14 albergues que existen a lo largo de la zona cañera.

Para que los labriegos puedan habitar en los hogares permanentes, las agrupaciones y el ingenio San Rafael de Pucté, dotan a las cuarterías de los servicios necesarios para que puedan residir con las mayores comodidades posibles como son agua, luz, drenaje e incluso lugares de esparcimiento para aquellos labriegos que traen a sus familiares con ellos. 

Protección a las familias

Aunado a ello, se les apoya con cobertores y colchonetas para que puedan descansar en los albergues temporales y se les entregan durante los primeros días del mes de diciembre debido a que, durante estas fechas, se comienzan a sentir las bajas temperaturas en la región, por lo que la intención es evitar que los cortadores y sus familias sufran de frío. 

A raíz de ello, dijo que año con año se les entregan cobertores a los productores cañeros y a sus familias a través de las agrupaciones cañeras, del ingenio San Rafael de Pucté y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales conforman un frente común para otorgar estos menesteres a los labriegos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton