Dueto promueve cultura del medio oriente en Cancún

El dúo trata de fortalecer los lazos, la fraternidad y convivencia entre la comunidad árabe.

|
El dúo se presentará el próximo miércoles, en el audiorama de la Universidad del Caribe. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El dueto “Fairouz Ensamble”, integrado por Ignacio Méndez en el instrumento musical “Ney”, y Jorge Zaffet en el Derbake, un instrumento de percusión de origen árabe, tienen la intención de promover la cultura del medio oriente en el destino, fortalecer los lazos, la fraternidad y convivencia entre la comunidad árabe que vive en Cancún y por supuesto compartir con la comunidad un panorama más amplio acerca de esta cultura en el área musical.

El próximo miércoles, a las 20 horas, el dueto “Fairouz”, que significa Turquesa en árabe y que también es el nombre de una cantante libanesa, considerada una de las leyendas vivas del mundo árabe, se presentará en el audiorama de la Universidad del Caribe, por lo Jorge Zaffet invitó al público de Cancún a acudir a este concierto que incluirá canciones de Líbano, Egipto, Turquía y Jerusalén.

También te puede interesar: Celebran el Arabian Rak’s Cancún International Fest México 2018

Nos llamamos Fairouz por la admiración que tenemos a la música de esta cantante y como un simbolismo porque el proyecto se formó en Cancún, donde el mar es de color turquesa”, expresó Jorge Zaffet

Respecto al repertorio, el entrevistado comentó que llevarán a la audiencia a un viaje musical con melodías representativas del folclor de los lugares en mención.

Queremos compartir que la cultura árabe está presente en esta ciudad, además hemos visto que cada vez son más las personas del medio oriente que vienen a vivir o a visitar Cancún, así que queremos ser una opción más para la comunidad que radica por aquí, en México y en Mérida en especial hay un gran número de personas de origen libanés”, detalló el entrevistado.

El dueto tiene apenas tres meses de haberse conformado de manera formal, pero cuenta Zaffet que desde hace un año la idea surgió, por lo que una de sus expectativas es que la gente que asista disfrute de los 35-40 minutos que durará el concierto.

Reseñas

Ignacio Méndez / Ney - flauta prominente en la música del Oriente Medio
Inició su trayectoria como folclorista bajo la tutela del maestro René Cruz, en el ensamble "Transhumante" donde aprendió los instrumentos del folclor andino (quena, sikus, charango, guitarra y bombo legüero). Posteriormente continúa sus estudios de flauta en la Universidad Veracruzana con los maestros Javier Flores y Claire Scandrett. Ha participado con diversos ensambles sinfónicos como Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruza, Orquesta Juvenil Veracruzana, Camerata "Ad Líbitum", Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo y Camerata de Cancún (hoy Sinfónica de Cancún); de éstas dos últimas es además miembro fundador.

Actualmente es catedrático de la Universidad del Caribe. Sus incursiones en música folclórica y popular incluyen, dúos con los maestros guitarristas Mauricio Hernández y Ramsés Rodríguez, Banda de Música Municipal de Xalapa Veracruz, Mariachi Xcaret, Mata Ki Aur (ensamble de música indú) y actualmente en el ensamble Fairouz (música árabe) al lado del percusionista Jorge Luis Morales, además trabaja con la maestra Laura Chuc y es parte del ensamble "Vivaldi Música", con quienes montó “La Flauta mágica” de Mozart.

Jorge Luis Morales / Derbaje - Percusiones del Medio Oriente
Estudia con el músico libanés Fadi el Saadi (2008 - 2014) y con Sait Arat, percusionista turco (2012) Miembro fundador de Al Layali (2008 - 2014) Grupo de Música Libanesa en México. Ha tomado clínicas privadas varias de percusión árabe y turca con músicos como Issam Housham, Hossam Ramzy, Mert Elmas, Sjahin During, Ozzy Ashkenazy, el constructor argelino de darbukas de cerámica Abdel Hakim y recientemente con Ümit Adakale de Turquía (Trakya All Star de Burhan Ókal) . También tomó clase de Tabl con el Bailarín Libanés Roudy Harb y el percusionista Moris Musharbash de Jordania. Ha tocado con músicos nativos de Líbano. También fue derbakista en el ensamble acústico de música de Oriente Medio, Baraka. Ha tocado con el grupo Nour Marruecos de Hicham Billouch, con el grupo de Amir Sofi (Palestina) y su grupo con músicos de Siria, Jordania y Líbano, también tocó con el músico libanés Rafaat Halewe. Perteneció al Grupo de Dabke del Centro Libanés “Yabalna” y posteriormente del grupo de Danza Folclórica del Centro Libanés Firqat Arz Watani.

Ha tocado en algunos de los restaurantes árabes más prestigiosos de México como el Adonis ubicado en Polanco, actualmente reside en Cancún y toca show árabe en restaurante "Habibi" en el hotel Le Grand del Consorcio Moon Palace. Así como es director del grupo especializa en entretenimiento para bodas árabes "Caribbean Zaffet".

Repertorio

• Taksim (Improvisación sobre un modo oriental)
• Helwa ya Baladi - Egipto,Dalida. (Gilbert Sinoué, Marwan Saada, Jeff Barnel y Bernard Liamis)
• Nassam Alayna el-Hawa - Libano, Fairouz (Rahbani Brothers)
• Lamma Bada Yatathanna - (Tradicional mundo árabe)Fairouz
• Erev Shel Shoshanim - Canción Judía (Yosef Hadar - Moshe Dor)
• Üsküdar'a Gideriken - (Tradicional Turca)

Lo más leído

skeleton





skeleton