|
La duna tiene una extensión de unos 20 kilómetros de extensión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bañistas recurrentes que llegan por estos días a playa Gaviota Azul, una de las más concurridas de la zona hotelera de Cancún detrás de Plaza Fórum, para nada deben alarmarse de la duna costera que se ha formado desde hace unos días en el sitio, pues es típico de la época, informó  Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Es un fenómeno natural típico del año, algo cíclico que ya vemos en la región desde hace 10 años”, añadió.

En esta temporada invernal el mar se retira a unos 50 metros, el movimiento natural de la costa marítima, debido a la acción de los vientos y la corriente hacen que se forma este montículo de arena, explicó.

También te puede interesar: Cancún, el destino más popular del Caribe y el más caro del mundo

“Es un fenómeno natural típico del año, algo cíclico que ya vemos en la región desde hace 10 años”

Con el tiempo, la dependencia ha tenido conocimiento acerca de la formación de las dunas en la entidad, por lo que hacen que no sea drástico su desvanecimiento, con la ayuda de oceanólogos y ecologistas han aprendido a dar el tratamiento adecuado a la formación.

El titular comentó que para que se fortalezca no emplean las maquinarias, pues no es el mejor resultado, así buscan evitar el impacto ambiental y evadir romper con el equilibrio, la llegada del sargazo a la orilla de la playa es el que emplean para que se mantenga.

Respecto a esta alga tienen un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por si hay un recale atípico antes de finalizar el año, tener fuerza de trabajo y eliminarlo lo más pronto posible.

La duna tiene una extensión de unos 20 kilómetros de extensión y justo en esta playa es donde la elevación es más alta, personal de Zofemat le da seguimiento, tendrá un período de existencia estimado máximo de un mes y medio, pues luego se desvanecerá en cuanto cambie el curso de los vientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton