'Earl' deja aguas negras a 300 familias

La pertinaz lluvia provocó que las alcantarillas del sistema de drenaje rebosaran.

|
Vecinos optaron por abandonar sus hogares. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de al menos cuatro colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad se vieron entre aguas negras, derivado de la precipitación pluvial dejada por el huracán Earl a su paso por el sur del estado.

La pertinaz lluvia provocó que las alcantarillas del sistema de drenaje rebosaran, por lo que muchos hogares estaban en riesgo de verse anegados. Se trata de los fraccionamientos Proterritorio, Bicentenario, además de las colonias Nueva Generación y Nuevo Progreso.

También te puede interesar: Earl ocasionará fuertes lluvias para Cancún

La situación en los asentamientos irregulares, Fraternidad y Mártires, ambos promovidas por Antorcha Campesina, no fue de emergencia, salvo por las calles enlodadas. Hay casas de mampostería que sirvieron para albergar a vecinos con viviendas endebles. 

Félix Pino, propietario de una casa en la esquina de las calles Marlín y Trinidad y Tobago de la colonia Nueva Generación, señaló que el drenaje estaba rebosando, cosa que el olor insoportable puso de manifiesto.

Agregó que hay vecinos que optaron por abandonar sus hogares porque las aguas negras suben hasta un metro 20 centímetros dañando muebles, camas y electrodomésticos.

Mencionó que ya han reportado a Obras Públicas municipales y a la constructora del fraccionamiento su lamentable situación, exigiéndoles una pronta solución porque las casas no se las regalaron y todavía las están pagando.

Señaló que los sistemas de drenaje no son los adecuados y, como una solución inmediata, el gobierno construyó un canal a cielo raso, supuestamente para que los escurrimientos se concentraran en ese lugar. Pero se llena de basura y enmonta de inmediato, por lo que resulta de muy poca ayuda.

Amenaza de lluvias

Agregó que hace apenas tres días pagó 900 pesos para que limpiaran el canal, ante la amenaza de las fuertes lluvias, pero desafortunadamente sirvió de poco o nada a causa de tanta basura que el agua trajo consigo.

El afectado mencionó que otra solución que la constructora Promocasa trató de dar al fraccionamiento Nueva Generación fue la elevación de aproximadamente un metro a las dos alcantarillas de la calle Marlín, pero, además del aspecto que esto ofrece, no hubo resultados positivos, porque las otras alcantarillas con cualquier lluvia se rebosan.

“Estamos expuestos a sufrir enfermedades en la piel, porque es inevitable tener que caminar entre las aguas negras, y de inmediato empezamos a sufrir de picazón”, manifestó.

En un recorrido por los fraccionamientos Nueva generación y Bicentenario, en la avenida Nicolás Bravo hasta la llamada calle antigua de este último fraccionamiento, se aprecia a las personas caminando entre las calles inundadas y niños jugando con las aguas apestosas.

Wilberth Benjamín Castillo, dedicado a la producción y venta de panes allí, señaló que la situación de las calles inundadas se va complicando conforme van pasando los días, y los escurrimientos de las colonias vecinas se van acumulando en las calles de su colonia.

Calles más afectadas

Las calles de las colonias Proterritorio y Nuevo Progreso también se encuentran anegadas de agua y basura, lo que provoca el malestar de las familias, que expresaron su enojo hacia las autoridades estatales y municipales ante la nula respuesta por solucionar este añejo problema.

“No es justo lo que estamos sufriendo porque pagamos impuestos, el gobierno nos tiene olvidados, nuestras pocas cosas se echan a perder, nuestros hijos se enferman y no tenemos dinero para las medicinas ni para llevarlos al doctor”, expresó Margarita Santos Ramos, habitante de la colonia Proterritorio.

Se intentó localizar a Rusbel Arceo Sánchez, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Othón P. Blanco, para conocer qué solución brindará esta paraestatal a los afectados, pero no contestó su celular.

En el caso de los asentamientos irregulares antorchistas, denominados Fraternidad y Mártires, salvo las calles convertidas en lodazales no hubo mayor inconveniente, pues las familias que no alcanzaron a salir para utilizar los refugios habilitados por las autoridades, se resguardaron con vecinos cuyas viviendas son sólidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton