No hay ecocidio ni devastación en Tajamar: Profepa

Cuando se realizó el evalúo en 2005, el Malecón no contaba con las características de humedales.

|
Semarnat precisa que en el Malecón Tajamar no hay devastación; reubicarán a los cocodrilos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Durante esta tarde, por medio de una transmisión en vivo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), precisó que en Quintana Roo el término ecocidio, es injustificado en el tema del Malecón Tajamar.

De acuerdo con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo  de Haro, cuando se realizó el evalúo en 2005, el Malecón Tajamar no contaba con las características de humedales.

El  pasado 26 de enero, alrededor de 20 inspectores de la Profepa de la Ciudad de México, acudieron a las instalaciones del Malecón Tajamar, en donde realizaron un recorrido para tomar fotografías y videos de la zona devastada, que servió para atestiguar las condiciones del lugar. 

Mencionó en la conferencia de prensa que la integridad del manglar no está afectada, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el rescate de los ejemplares que localizaron.

También te puede interesar: Agrupaciones internacionales protegen al Malecón Tajamar

Confirmó que solo se presentó un incumplimiento en las obras realizadas por parte de la empresa Bi & DI Real Estate de México, por lo que las actividades que realizaban en 10 predios del Malecón Tajamar fueron suspendidas en su totalidad de manera temporal por no contar con la autorización la Semarnat para la remoción de vegetación, y por ello también enfrenta una demanda civil de Fonatur, por lo que evalúan las sanciones correspondientes.

Guillermo  de Haro, mencionó que los cocodrilos serán regresados a la laguna Nichupté.

Flora y Fauna del área

La Semarnat publicó a través de Twitter que en la zona se registraron 27 especies de fauna entre ellas: 23 de aves, una de mamíferos y tres de reptiles.

Del total de estas solo tres se encuentran en la NO.059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial y amenazada. Ninguna en peligro de extinción.

Mientras que en el levantamiento forestal, se estableció la existencia de 62 especies, siendo las leguminosas y las gramíneas las familias que presentan un mayor número de especies.

Solo siete especies de flora se encuentran en la NO.059-SEMARNAT-2010, sujetas a protección especial y amenazada. Ninguna de estas especies se encuentran en peligro de extinción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton