Ecocidio en Bacalar: Hallan decenas de costales con conchas de caracol chivita

El hallazgo fue evidenciado a través de un video que circula en redes sociales.

|
(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Decenas de costales llenos de conchas de caracol chivita fueron encontrados en un área verde, según se muestra en un video que circula en redes sociales, que presuntamente fue grabado hoy en Bacalar.

De acuerdo con el clip, que ha circulado este lunes, los sacos fueron hallados al final de la avenida de Las Torres.

También te puede interesar: Familias rurales de Bacalar quieren criar caracoles chivita

 “Puro cascarón de caracol chivita, mínimo 80 sacos he contado en este pedacito nada más, que se ve que lo vinieron a tirar hace unos días y pues la verdad que están acabando con el caracol chivita aquí en Bacalar”, dice quien relata el video.

La denuncia cobra especial importancia debido a que esta especie está en riesgo, motivo por el cual su captura y comercialización está prohibida.

El caracol chivita es usado en ceviches y cocteles; se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

La permanencia de este molusco en la Laguna de Bacalar está en riesgo debido a personas que aprovechan la temporada de reproducción para su extracción y comercialización a través de las redes sociales.

La situación ha causado indignación en algunos bacalarenses quienes se han percatado que la especie en peligro de extinción es vendida a través de internet.

Antiguos pobladores, señalaron que hasta hace 15 años, en la temporada de reproducción, que es de julio hasta octubre, la orilla de la laguna lucía una “alfombra blanca” del caracol chivita, hasta que comenzaron a llegar tráileres a extraerlo para comercializar en botanas.

Debido a que se observó que la población ha disminuido y para crear conciencia de su conservación, las autoridades locales crearon "Día Municipal del Caracol Chivita".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton