|
Denuncian que en un club de playa en Punta Esmeralda, han realizado desmonte de manglar. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante este fin de semana se detectaron diversos puntos en desarrollo constructivo, que son investigados por presuntas prácticas irregulares en cuanto al desmonte de mangle en la zona costera y la tala de grandes árboles en la zona turística.

Uno de los casos fue sobre la avenida Constituyentes, casi esquina con avenida 1ª Norte, en donde maquinaria pesada estuvo destazando árboles de gran tamaño de distintas especies, a pesar que durante la semana pasada la asociación civil Moce Yax Cuxtal, metió una solicitud de rescate emergente de árboles nativos de gran dimensión.

También te puede interesar:  Urgen ley para proteger los árboles nativos de Solidaridad

“¿Qué onda con estos arquitectos o ingenieros encargados de obras? Es una frustración. Sí urge un verdadero desarrollo sustentable, que los árboles sean prioridad su protección, ya sea que los trasplanten”, dijo Guadalupe de la Rosa Benavides, integrante fundadora de dicho grupo de activismo ambiental.

El segundo de los puntos señalados por ciudadanos, se ubica en un club de playa en Punta Esmeralda, que ha realizado desde hace un par de meses, “trabajos hormiga de desmonte de manglar para rellenar de arena la zona donde construyeron un baño y su alrededor, además de excavar para meter una sisterna".

Fue durante a finales del pasado septiembre, cuando supuestamente elementos de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), habían acudido a verificar el inicio del posible caso de relleno de zona de manglares, por parte de un concesionario que ubica un food truck y club de playa “Cocoa Beach Club”, a un costado del acceso a la zona de Punta Esmeralda.

Ante los señalamientos, la presidenta municipal de Solidaridad envió a la dirección de Medio Ambiente a realizar verificaciones de permisos municipales y a reportar ante la Semarnat y Profepa los casos que pudieran representar daños ambientales fuera de normativas federales.

Al respecto Orquídea Trejo Buendía, directora municipal de Medio Ambiente, informó de manera escueta que los inspectores acudieron a los puntos para realizar las notificaciones pertinentes en ambos casos, para además citarlos el próximo lunes para que presenten sus permisos de remoción vegetal reconociendo que existe la documentación gráfica de posibles daños ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton