22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan rescatar la selva maya de Quintana Roo

Asociación civil impulsa un proyecto de restauración y conservación del ecosistema.

Pretenden lograr un escenario económico, autosustentable y sostenible, mediante el desarrollo de actividades micro-empresariales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Pretenden lograr un escenario económico, autosustentable y sostenible, mediante el desarrollo de actividades micro-empresariales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan rescatar la selva maya de Quintana RooCompartir en Twiiter Buscan rescatar la selva maya de Quintana Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Civil “Selva y Laguna Bacalar”, impulsa un proyecto de rescate, restauración y conservación de la selva media húmeda tropical en Quintana Roo.

Gustavo Rodríguez Elizarrarás, presidente de la organización, consideró que el indiscriminado cambio de uso de suelo es la principal causa de ecocidio en la selva Maya, que comprende los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

También te puede interesar: Pronatura reforestará 400 héctareas de selva 

“Es importante que se tome conciencia de que la selva es mucho más productiva si se cuida y se aprovecha integralmente que únicamente hacer uso intensivo del suelo, como lo están todavía haciendo para la ganadería, para la agricultura y para monocultivos que son aún más dañinos para el entorno del ecosistema”. 

Rodríguez Elizarrarás señaló que el proyecto se desarrolla desde hace casi tres años en un predio de 70 hectáreas ubicado en el kilómetro 40.5 de la carretera Chetumal-Cancún denominado Huub-Sak (Caracol Blanco).

“Con este modelo se pretende lograr un escenario económico, autosustentable y sostenible, mediante el desarrollo de actividades micro-empresariales de los sub-productos, derivados de un racional aprovechamiento de la selva, de asesoría técnica y social y el ecoturismo de muy baja densidad y mínimo impacto ecológico”.

Centro de Saberes

También pretenden hacer un Centro de Estudios especial, un Centro de Transferencia de Saberes, llamado así, Centro de Saberes, en donde se conjuguen toda una entrega del conocimiento de la selva Maya, además de integrar el conocimiento hacia la gente sobre los avances científicos que se tienen en otras actividades relacionadas con la selva. El proyecto, como señalamos, inició hace tres años y pretenden extenderlo por muchos más.

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo reconoció que es un programa bastante bueno, el cual debería ser imitado por otros propietarios con grandes extensiones de tierra.

“Entró a la Conafor en 2013 y en su oportunidad se le apoyó, como a todos los ejidos que desean conservar alguna parte de su territorio, con recursos económicos para acciones que permitieran conservar el área, como brechas cortafuego, vigilancia, retirar material vegetal muerto, o reforestación”.

Explicó que el proyecto, del que no recordó el costo, consistió en ordenar la vegetación mediante la extracción de los distintos restos vegetales y arbóreos dañados por los fenómenos meteorológicos recurrentes para impedir acumulación de materiales combustibles y eliminar obstáculos físicos generados por la ramazón, bejucos, y otros restos, que se acumulan sobre la superficie del suelo, impidiendo el libre desarrollo y surgimiento de la regeneración natural de vegetación, principalmente la arbórea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios