Ecología “da visto bueno” a construcción del hotel Riviera Cancún

Autoridades descartan que haya daño ambiental por la construcción en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez descartó que haya afectaciones medioambientales por la construcción del hotel Riviera Cancún.

Armando Lara Denigris, titular de la dependencia, señaló que la licencia de construcción para el hotel en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera de Cancún; se otorgó con base en estudios que re a l i z a ro n especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Este predio, al igual que muchos en la zona hotelera, deben tener autorización de impacto ambiental de la Semarnat, que es una entidad federal. Sin esa no se puede construir  absolutamente nada, es ilegal y no puede haber ninguna autorización municipal”.

Señaló que los resolutivos de impacto ambiental son realizados por biólogos especializados, que revisan el predio, lo visitan y se aseguran de que el proyecto cumpla con todas las normas ambientales vigentes.

"No nos llegó nada. Probablemente esté en un proceso, pero un juez no ha dictaminado a favor o en contra de la MIA, y como no se ha emitido sentencia, los permisos y autorizaciones siguen vigentes”

Indicó que una vez que la Semarnat emite la MIA, la autoridad municipal, a través de la secretaría que encabeza, puede otorgar los permisos de chapeo y desmonte, las licencias de construcción y permisos de desarrollo. “Es lo que hacemos y así lo hicimos”, añadió.

Consideró que este proyecto no afecta al ambiente, “porque las mismas autoridades que crearon las normas, autorizaron los desarrollos”.

Sobre la crítica de por qué se otorgó una licencia de funcionamiento cuando la MIA está en litigio, explicó que cuando el equipo técnico y jurídico revisó el documento, no había ninguna orden o aviso de un juez de que algún instrumento estuviera en un proceso judicial o administrativo.

Esta semana ciudadanos presentaron una queja ante las autoridades municipales, por presuntas violaciones en materia ambiental por parte del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton