Activistas ven al Tren Maya como un acierto ambiental

Consideran que el proyecto ayudará reducir el flujo de autos y las emisiones de carbono.

|
Las carreteras generan impacto a la naturaleza por afectación en áreas vírgenes, riesgos para la fauna, por el flujo vehicular y las emisiones de carbono. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La operación del Tren Maya en Quintana Roo es visto por los defensores ambientales como una forma de reducir los impactos a la naturaleza que genera la expansión de redes carreteras, flujo de vehículos y emisiones de carbono, sobre todo en las áreas vírgenes de  la entidad, en donde la fauna corre riesgos con la apertura de vialidades convencionales.

El próximo gobierno federal considera al Tren Maya como uno de sus principales proyectos para impulsar el turismo en el sureste del país; el pasado lunes anunció la suma de una nueva ruta, una partiría de Cancún hacia la zona sur de Quintana Roo, hasta llegar a Bacalar y seguir hacia Campeche y la más reciente anexada será hacia Valladolid, Mérida y Campeche, siguiendo la costa.

También te puede interesar: Equipo de AMLO y Quintana Roo inician trabajos para el Tren Maya

El tren es considerado por Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización civil Amigos de Sian Ka’an, como una oportunidad para aminorar las amenazas ambientales que representa el desarrollo de carreteras.

Hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó un proyecto carretero de 42 kilómetros para unir  los poblados de Francisco May y San Ángel de los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en este último habitan jaguares.

La negativa fue por no ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) y por contravenir lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres, pues amenaza las zonas de mangle.

Merediz Alonso consideró que el Tren Maya ayudará a que en Quintana Roo no aumente el desarrollo de carreteras y a disminuir el flujo de vehículos por las que ya existen, con eso también bajarán las emisiones de carbono.

Sin embargo, también reconoció que será necesario que en zonas puntuales, en donde haya fauna que necesita no perder conectividad para mantener su población, la vía deberá ser elevada.

Por su parte, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que es necesario conocer el trazo del trayecto que seguirán las vías del tren y los esquemas de construcción para determinar si habrá o no efecto negativo en el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton