En cuatro años, hundieron la economía de Quintana Roo

Comenzó a descender hasta registrar el más bajo índice de 3.6% en 2014.

|
Se buscan acuerdos bilaterales con países como Belice en materia de comercio. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El crecimiento económico de Quintana Roo se mantuvo durante los últimos cinco años con los índices mínimos, con un promedio de 5% entre 2011 y 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal, durante 2011 y 2012 se registraron los mayores índices de crecimiento con 5.9% y 6.6%. Sin embargo, a partir de 2013, comenzó a descender hasta registrar el más bajo de 3.6% en 2014.

También te puede interesar: Avanza gestión de Tratado de Libre Comercio con Belice

La reducción con una contracción en la inversión directa que se desplomó en 2014 fue 194.2 millones de dólares contra 989 millones de dólares que se registró un año antes. Para algunos legisladores locales, dicha situación se debió a la incertidumbre jurídica que se generó durante la anterior administración estatal.

A partir del tercer trimestre de 2016, la actividad económica comenzó a recuperarse, según el reporte más reciente del Inegi, período en el que se registró un crecimiento de 9.9%. Lo anterior, permitió al estado colocarse en el primer lugar a nivel nacional, e incluso, por encima de Aguascalientes con 8.1%, Guanajuato con 7.6% y Baja California Sur con 7%.

En busca de identificar nuevas oportunidades, en materia de comercio e inversión, Rosa Elena Lozano Vásquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), comentó que se buscan acuerdos bilaterales con países como Belice.

Recientemente, la funcionaria sostuvo una reunión con Carlos Quesnel, embajador de México en Belice, además de altos funcionarios de gobierno de ese país, donde hubo compromisos para reforzar los negocios entre ambas naciones.

Durante julio y septiembre de 2016, la actividad industrial fue la que tuvo un mayor auge con un incremento anual de 54.2%, seguido de los servicios con 20.2% y las actividades primarias con 3.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton