Economía mexicana crece 1.1% en tercer trimestre

La fortaleza de la economía mexicana en estos meses ha sido por factores internos como el consumo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México (PIB) anotó un crecimiento de 1.1%, en relación con el período previo, confirmando el buen ritmo y la resiliencia observada a lo largo del 2023, según el dato revisado del Inegi.

El dato fue mejor al 0.9% estimado en una primera lectura y ligó ocho trimestres con datos positivos por primera vez desde el tercer trimestre del 2013 al mismo período, pero del 2015, cuando acumuló nueve períodos al alza, según cifras desestacionalizadas.

La fortaleza de la economía mexicana en estos meses ha sido por factores internos como el consumo, impulsado por un mercado laboral fuerte, aunado a remesas en máximos históricos, que deriva en un mayor gasto por parte de los hogares.

“Estas cifras confirman un comienzo del segundo semestre mejor de lo esperado, gracias a las condiciones aún sólidas del mercado laboral, la caída gradual de la inflación y el aumento de la inversión pública y privada”, escribió Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Por sector de la actividad económica, el que tuvo un mayor crecimiento trimestral entre julio-septiembre fueron las actividades primarias o agropecuarias, cuyo avance fue de 2.6% trimestral, siendo su segundo período al alza de manera consecutiva.

No obstante, el dato fue recortado desde el 3.2% del dato oportuno.

Las actividades secundarias o de la industria crecieron 1.3% a tasa trimestral, sumando 10 trimestres con datos positivos, pero de igual forma con un recorte desde 1.4% observado en un inicio. En tanto, las actividades terciarias o de servicios finalizaron el tercer trimestre con un avance de 0.9%, mejor al 0.6% previsto y con lo que ligó ocho períodos con avances.

Crecimiento de 3.3% anual en México

En su comparación anual, el PIB de México tuvo una expansión de 3.3%, sin cambio en relación con la estimación oportuna publicada hace un mes. Por grupo de actividad, las primarias avanzaron 5.5%, las de la industria, 4.4% y los servicios 2.6% a tasa anual.

“El Inegi confirma que la economía creció 3.3% en 3T impulsada por actividades primarias y secundarias. La construcción continuó siendo el motor de impulso industrial debido a la acele ración del gasto público para terminar las obras de infraestructura del gobierno federal”, escribió en su cuenta de X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En el acumulado enero-septiembre, el PIB de México muestra un crecimiento de 3.4% en comparación con el mismo período, pero del año pasado. Hacia delante, se espera que la actividad empiece a mostrar señales de agotamiento tanto por una menor actividad económica en Estados Unidos y los efectos del retraso de la política monetaria con las subidas a las tasas de interés.

Aunque se trató de una lectura oportuna, el Inegi prevé que en octubre la economía haya tropezado 0.1% mensual, con debilidad tanto en la industria como en los servicios.

¿Qué alternativas hay para salir rápido de sus deudas?

¿Se imagina cerrar el año sin deudas? En México al menos 37.5% de los trabajadores sufren estrés debido a un alto nivel de endeudamiento; en el mercado existen diferentes alternativas para liquidar deudas, pero ¿cómo y cuándo acceder a estas opciones?

Al destinar más de 30% del ingreso mensual al pago de deuda, se corre mayor riesgo de sobrepasar nuestra capacidad financiera, lo que origina dificultades para hacer frente a los pagos e intereses.

Ante ello, los préstamos para consolidación de deudas pueden ayudar a disminuir el nivel de endeudamiento. La consolidación de deuda consiste en reagrupar los pagos dispersos de diferentes créditos con plazos de amortización e intereses distintos en una sola deuda, es decir, solicitas un préstamo personal o un préstamo asegurado con garantía hipotecaria para saldar las deudas existentes y con ello pagar un solo crédito, sin afectar tu historial crediticio.

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, explicó que esta es una alternativa acertada para aquellos que han realizado sus pagos a tiempo, no tienen moras o reportes en el historial crediticio, pero cuyo nivel de endeudamiento está a punto de sobrepasar su capacidad financiera y requieren mejorar las condiciones de sus deudas.

Si se cuenta con este perfil, antes de aceptar un crédito de consolidación de deuda se debe identificar en una lista cuáles son los créditos más costosos según el monto a pagar, tasa de interés, mensualidad, además de los términos y condiciones y con ello identificar cuáles son las deudas que se pueden pagar.

A la par, se debe identificar a las instituciones que ofrecen préstamos para consolidar deuda, que ofrezcan mejores condiciones o menor tasa de interés; también es importante asegurarse de que el nuevo pago se ajuste a nuestra capacidad financiera, debe ser menor o equivalente a 30% del ingreso mensual.

En las tres plataformas de fondeo colectivo de préstamos personales, más del 50% de sus créditos son otorgados para consolidación de deudas, sin embargo, datos de la fintech Prestadero detallan que 95% de las solicitudes son rechazadas debido a que son usuarios con varios créditos en cartera vencida.

“Mensualmente, hay más de 600 millones de pesos en so licitudes de crédito en nuestra plataforma, pero la tasa de rechazos es cercana al 95%. Las principales causas de rechazo se deben a que tienen reportes en el historial de crédito o créditos vencidos”, comentó.

Entonces, ¿qué hacer? Pagar deudas con mecanismos que ayuden a tener la menor afectación en el historial crediticio siempre será la mejor opción, ya que permiten ser sujeto de crédito; sin embargo, cuando se enfrenta un alto nivel de endeudamiento, se pueden recurrir a opciones como promociones para disminuir la deuda o quitas.

La quita es la petición del usuario para que su deuda sea rebajada, el convenio puede ser negociado directamente por el deudor o a través de agencias reparadoras de crédito que cobran una comisión por realizar esta gestión de su deuda.

Sin embargo, estas acciones representan afectaciones en el historial crediticio, por lo que no será sujeto a crédito durante siete años. Gerardo Obregón. Advirtió que es muy importante tomar en cuenta las consecuencias de estas opciones.

“Muchos dicen: me ofrecieron un descuento, pero deben de tomar en cuenta que mínimo serán siete años sin poder acceder a créditos”, por lo que acudir a un reparadora es opción cuando ya se encuentra abrumado, es decir, si destina más del 50% de su ingreso anual al pago de deudas.

Lo más leído

skeleton





skeleton