22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Cultura y tradiciones, presentes en la exposición “Ecos de mi Fiesta”

Buscan dar a conocer los trabajos de las festividades en honor a la Virgen de la Concepción.

En la Casa de la Cultura se realizó el tradicional baile de ‘Cabeza de cochino’. (Raúl Balam/SIPSE)
En la Casa de la Cultura se realizó el tradicional baile de ‘Cabeza de cochino’. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Cultura y tradiciones, presentes en la exposición “Ecos de mi Fiesta”Compartir en Twiiter Cultura y tradiciones, presentes en la exposición “Ecos de mi Fiesta”

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- La directora de la casa de la cultura, Yadira Castillo Buenfil, encabezó la inauguración de una exposición denominado “Ecos de mi Fiesta”, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos previos, durante y después de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre del año pasado.

También te puede interesar: Se quedan sin agua siete colonias de Kantunilkín

A través de un comunicado se dio a conocer que en compañía del presidente del consejo supremo maya, Donaciano Poot Chan, y del coordinador de cultura del ayuntamiento, Reyes Luciano Medina Gómez; Castillo Buenfil, explicó que los estandartes, pabellones y todo lo relacionado a las festividades fue gracias también al apoyo del responsable del gremio de los chicleros, Fernando Fernández Mex.

Reveló que la exposición estará en todo el mes de febrero y pueden acudir alumnos, familias y hasta turistas por estar de paso para que se dirijan a disfrutar de las bellezas naturales de la isla Holbox.

Participación de los jóvenes

Previo a la inauguración se llevó a cabo una procesión que fue a cargo de un grupo de jóvenes vestidos con trajes típicos de la región que fue a cargo de la maestra, Lizzet Chin Escobedo, en compañía de música autóctona a cargo de Marco Antonio Iuit Chan.

Al llegar en frente de la Casa de la Cultura se realizó el tradicional baile de 'Cabeza de cochino' que presenciaron las familias que se dieron cita al evento.

En el lugar sede que fue habilitado para la exposición, José Moisés Gaspar Maglah Canul, quien es cronista de la ciudad explicó a través de un video que tuvo una duración de 20 minutos los trabajos que se realizaron en el convite, bajada de la virgen, corte de ceibo, baxa wakax o juego de toros hasta en la noche de alborada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios