20 de Octubre de 2018

Chetumal

Falta de señalamientos, principal problema del daño a estromatolitos

Turistas ignoran la afectación que causan al ecosistema lagunar en Bacalar.

Se requiere señalización visible y suficiente para brindar información al turista. (Contexto/ Internet)
Se requiere señalización visible y suficiente para brindar información al turista. (Contexto/ Internet)
Compartir en Facebook Falta de señalamientos, principal problema del daño a estromatolitosCompartir en Twiiter Falta de señalamientos, principal problema del daño a estromatolitos

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de señalamientos e información suficiente sobre la importancia que tienen los estromatolitos para el ecosistema lagunar de Bacalar, están contribuyendo para su destrucción por parte de cientos de vacacionistas que diariamente los utilizan para tomarse la foto del recuerdo encima o para salir a la superficie del agua.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Municipio 10, señaló que se requiere señalización visible y suficiente para brindar información al turista que desconoce la importancia de esas piedras vivientes para el ecosistema lagunar, a fin que durante su estancia en los balnearios eviten su maltrato.

También te puede interesar: ‘El chorro’, una de las joyas naturales del sur de Q. Roo 

En cocalitos y la zona de los Rápidos, son balnearios donde se ha vuelto común observar a los paseantes utilizarlos como simples piedras que utilizan para sentarse y remojarse los pies o bien para tomarse la foto del recuerdo, por desconocimiento de que al desprender los primeros segmentos intervienen en su desarrollo.

Un reporte técnico de impacto antropogénico, realizado por el Laboratorio de Ecología Bacteriana, del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), confirmó que los últimos años, los Estromatolitos que existen en la Laguna de Bacalar, han sufrido severo deterioro que repercute en la salud ambiental de todo el cuerpo lagunar, ya que funcionan como arrecifes del mismo.

No están delimitadas

A raíz de este estudio, se instalaron diminutas boyas alrededor de las que existen en el balneario cocalitos que es la zona más visible, pero que no respetan los mismos bañistas, pues el lugar no cuenta con avisos que denoten su importancia. En la zona de los Rápidos, donde las estructuras rocosas lucen mutiladas, la situación es peor, porque no están delimitadas y son utilizadas como escalinatas para bajar al agua o viceversa.

El estudio determinó que las estructuras presentaban heridas, que desprenden los primeros centímetros en donde están las comunidades que forman las estructuras, ocasionados por golpes provocados por las lanchas que usan los estromatolitos para anclar o por los kayaks y lanchas que son empujados por la corriente, orillándolos a los estromatolitos, ocasionándole golpes y por consiguiente mutilaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios