Ecosur festejará dos décadas en Quintana Roo

Los festejos inician el 18 de octubre y finalizan el 25 del mismo mes.

|
Las festividades para el aniversario del Ecosur tendrán el enfoque de dar a conocer la flora, fauna de la región a los estudiantes. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) cumple 40 años de su fundación en el sureste de México, y 20 en Quintana Roo.

De acuerdo con el director de Ecosur en Chetumal, Héctor Hernández Arana, los festejos de este año iniciarán el 18 de octubre y concluirán el 25 del mismo mes cuyo enfoque será el de dar a conocer la flora y fauna de la región, así como dar difusión a los conocimientos científicos que la institución ha generado en el Estado a lo largo de dos décadas.

Manifestó que ya han iniciado con los preparativos del evento en el que participan 90 personas, entre investigadores, académicos, técnicos y estudiantes, adicionalmente a la colaboración del personal donde se realizará la celebración.

“Estamos trabajando en coordinación con el Zoológico Payo Obispo, para que en una semana se haga la exposición de al menos 22 especies como son: las abejas meliponas, la cacerolita de mar, tiburones, murciélagos, reptiles venenosos, medusas, zooplancton, tortugas marinas, los peces león y diablo; exposición de plantas tóxicas, manatí y demostración de equipo de buceo. Tendremos exposiciones fotográficas y algunas variedades estarán en exhibición de acuerdo a las posibilidades”, detalló.

Hernández Arana señaló que los logros de Ecosur en el sureste de México desde Chiapas, Villahermosa, Tabasco y Quintana Roo, han generado conocimiento enfocado a la conservación de la biodiversidad, a los procesos culturales y migratorios en la frontera sur, así como en técnicas agroecológicas y el manejo de las pesquerías, por mencionar algunos rubros.

“De manera concreta hemos contribuido a la conservación forestal de la entidad; a la reforestación de ecosistemas; la investigación con el manejo de humedales; tecnología para la acuacultura, con el caracol chivita por ejemplo; proyectos de mejoras en los apiarios; investigación para establecer criterios y conocer el estado de la pesquería, caracol, langosta y contribución en los programas de protección de veda”, aseguró Hernández Arana.

Lo más leído

skeleton





skeleton