15 de Octubre de 2018

Chetumal

Presunto testaferro de Borge obtiene amparo

Tendrá que depositar una suma de dinero como garantía provisional.

Él está involucrado en una serie de contratos millonarios durante el gobierno de Roberto Borge. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Él está involucrado en una serie de contratos millonarios durante el gobierno de Roberto Borge. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir en Facebook Presunto testaferro de Borge obtiene amparoCompartir en Twiiter Presunto testaferro de Borge obtiene amparo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Edgar Manuel Méndez Montoya, señalado como presunto prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, obtuvo de un Juzgado Federal una protección provisional para que no sea detenido.

También te puede interesar: Piden a 210 empresas comprobar pago de aguinaldos

Esta semana, Méndez Montoya promovió ante el Juzgado Cuarto de Distrito el juicio de amparo identificado con el número 1883/2017, contra el Juez de Control de Primera Instancia del distrito judicial de Cancún.

El juzgado admitió a trámite el amparo y además otorgó la suspensión provisional al quejoso contra actos privativos de la libertad, específicamente órdenes de aprehensión.

El Juez de Distrito estableció además la obligación para que el empresario tabasqueño realice un depósito de garantía por la cantidad de 427 mil pesos, de lo contrario la suspensión provisional dejará de tener efectos.

La medida provisional será mientras se lleva a cabo la audiencia incidental, programada para el próximo 5 de enero, en la cual el juez determinará si otorga a favor del quejoso la suspensión definitiva o se la niega.

La audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo será hasta finales del mes de enero del 2018, según la programación del juzgado.

Edgar Manuel Méndez Montoya está señalado en varias denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la información de las autoridades locales actuales está identificado como uno de los socios de la empresa RUMEGA, la cual fue creada el mismo año que empezó la administración de Roberto Borge Angulo y obtuvo una serie de contratos millonarios, en donde las obras quedaron inconclusas o con vicios de calidad.

Además fue identificado con al menos dos sociedades más que fueron beneficiadas con la venta de terrenos que formaban parte de la Reserva Territorial de Quintana Roo, en precios irrisorios.

Por otra parte, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, determinó sobreseer del juicio de amparo promovido por Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Se trata del expediente 763/2017 presentado contra actos del Alex Ramiro Buenfil Ayala, Juez de Control del Distrito Judicial de Chetumal y otros, en busca de combatir orden de aprehensión, detención, presentación y/o reaprehensión dictada en su contra y su ejecución.

El recurso legal fue presentado el pasado 6 de noviembre y finalmente esta semana se realizó la audiencia constitucional en la que el Juzgado Federal determinó el sobreseimiento, lo cual puso fin al juicio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios