20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Planetario de Cozumel lleva un año de retraso

La construcción estaba contemplada desde el 2012. Faltó recursos para ejecutar la obra.

Anuncian que el costo del Planetario será de 45 millones de pesos. (Julián Miranda/SIPSE)
Anuncian que el costo del Planetario será de 45 millones de pesos. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Planetario de Cozumel lleva un año de retrasoCompartir en Twiiter Planetario de Cozumel lleva un año de retraso

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El proyecto del Planetario de la isla tiene un año de retraso, pues desde el 2012 se contemplaba edificar esta obra.

El personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento no contaba con información al respecto y su posible ubicación del inmueble. En el Programa de Inversión Anual (PIA) de Cozumel se había proyectado su inicio de construcción por 1.3 millones de pesos y al final del mismo ejercicio se retiró del documento por la falta de recursos para ejecutarla.

En el presupuesto de egresos se contemplaban cuatro millones de pesos para “Red de Planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto". Complemento de la primera etapa de los tres primeros.

El pasado lunes el Gobierno del Estado y Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) anunciaron que se construiría un planetario en la isla con un costo de 45 millones de pesos, los recursos serían provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El documento oficial señala que se etiquetaron cuatro millones de pesos para la Red de Planetarios en seis de los 10 municipios y el complemento de la primera etapa de los planetarios de Chetumal, Cancún y Cozumel.

En el PIA de 2012, presentado al Cabildo de Cozumel el 6 de diciembre del mismo año, se contemplaba la realización del proyecto que en su fase inicial se invertirían un millón 333 mil 333.33 pesos de recursos federales.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de Cabildo número 59, con fecha 10 de mayo de 2013, los concejales aprobaron por unanimidad el PIA del año anterior y en el documento fue excluido el proyecto.

Finalmente les dijeron que la obra estaría a cargo del gobierno estatal y que por cuestiones de falta de recursos no se pudo ejercer en el ejercicio fiscal anterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios