Trampas de la formación para el trabajo

Adultos profesionales y jóvenes estudiantes no aprenden de la misma forma...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestra época es de cambio vertiginoso, lo que hace inevitable la educación durante toda la vida, sobre todo para el trabajo. Sin embargo, es común el error de capacitar a adultos y adultas de la misma forma en que son tratados niñas, niños y jóvenes en escuelas y universidades. No es lo mismo educar estudiantes en un salón con pupitres que adultos en su lugar de labor. Las diferencias son tan grandes que bien vale la pena entender lo que pasa.

En institutos y universidades ocurre algo asombroso: como el profesorado requiere de formación permanente, al mismo tiempo que se encarga de impartir educación para los jóvenes, parece normal querer aplicar las mismas estrategias en ambos casos. Es extraño: los expertos en educar escolares, quienes no lo son, intentan formarse como si lo fueran.

Según Malcolm Knowles, creador de la andragogía, o educación de los adultos, la necesidad de saber difiere radicalmente en escolares que en adultos que trabajan. Niños y jóvenes deben aprender lo que sus profesores han preparado para ellos sin consultarles, mientras que los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo, antes de hacerlo. Esta diferencia es fundamental. Los adultos parten de una necesidad particular para aprender mientras que los escolares lo hacen desde su necesidad de aprobar un plan de estudios (además de complacer a familiares y profesores).

Por su edad y desarrollo, los escolares son dependientes de las decisiones de sus profesores, mientras que los adultos se perciben a sí mismos como responsables de su propia vida. Por ello, requieren ser tomados en cuenta desde la planeación hasta la evaluación de su aprendizaje, además de ser tratados como capaces de dirigirse a sí mismos. Resienten las situaciones en que les imponen objetivos, estrategias y actividades. El autoconcepto es muy diferente en ambos casos: dependiente vs. autónomo.

Cuando aprenden, los escolares tienen poca experiencia de vida, mientras que los adultos cuentan con un rico bagaje existencial. No sólo han vivido más, sino que lo han hecho de manera independiente. Por ello, los adultos necesitan de la incorporación de su propia experiencia como guía para su aprendizaje, lo que por la variabilidad de vivencias hace difícil la estandarización de la instrucción. Los adultos responden mejor a las asesorías personalizadas y al trabajo en equipos pequeños, mucho más que a aprender en grupos grandes, como los escolares.

En la mayoría de nuestras escuelas, los estudiantes tienen buena disposición para aprender lo que ha sido diseñado para ellos; deben hacerlo si desean aprobar el curso. En cambio, los adultos sólo están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y son capaces de aprender. No les sirven los cursos temáticos que no generan una aplicación práctica inmediata a sus problemas en el trabajo, el que difiere de los de otros adultos.

El aprendizaje de los escolares puede centrarse en temas generales impartidos en salones, mientras que los adultos prefieren desarrollar destrezas para resolver problemas específicos. A los escolares les agrada la escuela, con sus salones y pizarrones, mientras que los adultos prefieren aprender del trabajo mismo, mientras están inmersos en él.

A los escolares se les motiva desde fuera, por ejemplo con calificaciones, premios y castigos, mientras que los adultos, aunque reaccionan a los motivadores externos, prefieren responder a los deseos internos, como la mejora de su calidad de vida o el aumento de su autoestima.

Como puede leerse, no es comparable ser un estudiante en una escuela que un adulto con necesidad de formación y capacitación. Y como dice la canción: no es lo mismo pedagogía que andragogía, ni resulta igual.
*Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Universidad del Caribe (https://innovaccionaprendizajeyconocimiento.blogspot.com/)

Lo más leído

skeleton





skeleton