Llevan educación ambiental en escuelas de Cozumel

El proyecto podría ser el primer paso de un programa de reciclaje en la Isla de las Golondrinas.

|
Se puso en marcha el programa en la escuela primaria Benito Juárez. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de una década de no contar con un programa de este tipo, el ayuntamiento de Cozumel retoma la educación ambiental, teniendo como segmento principal a impactar a los alumnos de escuelas primarias.

Sandra Guadalupe Dutton Ruiz, titular de Ecología en el municipio, explicó que este programa gira en torno al cuidado del agua y energía eléctrica, separación de residuos, conocer especies endémicas y respeto a la vida silvestre. Los cozumeleños generan alrededor de 110 toneladas de desechos sólidos de todo tipo que terminan mezclados en el relleno sanitario.

También te puede interesar: Aceptan plan de reciclaje en Playa del Carmen

No descartó que esto signifique el primer paso de un verdadero programa de reciclaje en el que el cabildo intervenga para que trascienda administraciones y sea permanente.

El viernes, en una sencilla pero trascendente ceremonia, se puso en marcha el programa dirigido en su fase inicial a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y se hizo en la escuela Benito Juárez.

Sandra Dutton explicó que con ello se cumple con las primeras líneas de acción del eje de Gobierno denominado “Cozumel Natural” y que se programaron para los primeros 100 días de la administración de Pedro Oscar Joaquín Delbouis.

Estamos en la fase inicial, pero vamos a buscar que llegue a escuelas de otros niveles. Los niños son importantes por ser quienes de alguna manera hacen conciencia a los adultos, cuando ellos se involucran en este tipo de acciones, puntualizó la bióloga.

Ecoz, el primer intento

Durante la administración municipal 2005-2008 que encabezó Gustavo Antonio Ortega Joaquín, se creó el programa “Yo quiero un Cozumel limpio”, con el que se implementaron acciones para sensibilizar a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y a separar los desechos, programa que tuvo éxito entre los habitantes de la isla.

Entre las estrategias que se utilizaron estuvieron la impresión de miles de ejemplares de un manual con fotografías y recomendaciones para el cuidado del medio ambiente y las especies silvestres de la isla, además de un cuaderno para colorea dirigida a niños.

Con el apoyo del Cabildo se creó el Servicio de Limpia Ecoz y se consiguieron recursos para la remodelación de la zona de transferencia de desechos. En esos días se instalaron los primeros 74 contenedores (tipo papeleras) donados por la empresa Xel-Há, de los cuales muchos aún pueden verse en diferentes puntos de la ciudad.

También en ese periodo de inició la construcción del rellano sanitario que es operado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, que hasta la fecha se encarga de la recolección de basura en la ciudad por medio de una concesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton