El 47% de los alumnos de prepa 'apenas' comprende sus materias

Casi la mitad de los estudiantes tienen un dominio mínimo de lo que se les enseña en clases.

|
Casi la mitad de los alumnos de preparatoria de Quintana Roo se encuentran en el nivel básico de aprendizaje. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 47% de los estudiantes de nivel medio superior solo tiene conocimientos básicos, es decir, casi la mitad de los alumnos de preparatoria en el estado tienen un dominio mínimo de las materias, informó José Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Quintana Roo.

“Hay que mejorar la calidad de las clases, que los chicos entiendan mejor al docente, por lo que trabajamos en programas para reforzar este aspecto, y hay que empezar por la capacitación de los maestros, como mejorar el método de aprendizaje e interacción en los salones”, agregó.

También te puede interesar: ¿Vas a presentar examen para la prepa? Inscríbete en línea

Para medir los resultados, los docentes se rigen por cuatro niveles: el primer nivel es el básico; el segundo es de conocimientos cercanos para comprender una realidad; el tercero es en el que el estudiante utiliza conocimientos para resolver situaciones de manera cotidiana, y el cuarto es lo óptimo, o sea que alumno tiene una compresión y dominio alto de las materias que le imparten. Lo que representa un rezago académico, ya que de los cuatro niveles, a duras penas logran llegar al primero.

La educación media superior tiene una matrícula de 59 mil 854 estudiantes en este ciclo 2015-2016. De ellos 28 mil 131 jóvenes dominan las materias en nivel básico, sólo el 12% en español y 8% en matemáticas tienen un nivel óptimo. El resto de las materias los alumnos lo dominan entre los niveles dos y tres, indicó.

Capacitación de docentes

Hoy Manzanilla está consciente que se deben subir los indicadores, por tal motivo la semana pasada realizaron un taller de capacitación de habilidades socioemocionales para el aprendizaje, para que docentes y directores del estado de nivel medio superior comprendieran la problemática que se generan en las aulas.

Trabajan para que los estudiantes salgan del nivel medio superior con un nivel cuatro para que cuenten con elementos sólidos y puedan desarrollarse en una institución educativa de nivel superior.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que no es tanto el conocimiento como la comprensión de laa problemáticaa que se generan en las aulas.

Programa 'Construye T'

Por medio del programa “Construye T”, se busca reflexionar sobre lo que el estudiante aspira como proyecto de vida, actitudes que le permitan conseguirlo y revalorizar las decisiones que los estudiantes se identifiquen con elementos que le hagan sentirse bien y aprendan a usarlo a su favor en momentos de adversidad.

Con este y otros programas, así como las becas, cursos, capacitaciones y talleres pretenden que cambien y mejoren los entornos.

En el transcurso de este año estarían trabajando con las academias para que se realicen más convocatorias de concursos ya sean de ciencia, tecnología, una forma para que generar más interacción con los chicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton