Recursos para educación, insuficientes

Los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez acaparan más presupuesto debido al crecimiento poblacional.

|
Es necesario contrarrestar el déficit en infraestructura educativa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el próximo año, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez serán los municipios que concentrarán más de la mitad de los recursos que otorguen al estado para educación por el alto en crecimiento en su población que presentan, pero Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), consideró que se requieren más de los 426 millones de pesos que se recibieron este año para contrarrestar el déficit en infraestructura.

“La problemática es la cantidad de familias que vienen cada año; el crecimiento de Solidaridad es superior a cualquier parámetro que hay en el país, abajo vienen Tulum y Cancún, y por eso en el recurso siempre nos quedamos cortos; no es por mala planeación, sino que no sabemos cuántas personas van a llegar a trabajar y eso hace un desfase en la infraestructura”, dijo el funcionario.

También te puede interesar: Laura Beristáin ayudará en la construcción de aulas para bachilleres

En este 2017, Quintana Roo obtuvo 426 millones 893 mil 511 pesos para infraestructura educativa, aproximadamente 25% más que los 342 millones 288 mil 501 pesos que tuvieron en el 2016, pero no ha sido suficiente para abatir la demanda en la educación básica y media superior, que este ciclo fue rebasado por cerca de cinco mil egresados de secundaria a nivel estatal, pero principalmente en la zona norte.

El Ifeqroo esperará los resultados de las preinscripciones de febrero para hacer una proyección inicial acerca de nuevos planteles en todos los niveles, pero Rodríguez Herrera aseguró que algunos de los existentes crecerán en tamaño.

“La idea de hacer pre inscripciones en febrero es para saber la demanda que vamos a tener en agosto; la Secretaría de Educación nos la hará llegar hasta ese entonces, cuando también ya tengamos publicados los fondos para el 2018, lo que sucede en enero”, explicó.

La ministración de los recursos para infraestructura educativa provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se divide en básica, media superior y superior.

De los 426 millones 893 mil 511 millones recibidos este año, 300 millones 496 mil 336 están destinaron para el nivel básico, 7 millones 285 mil 437 para media superior, y 119 millones 111 mil 738 para superior.

El 2016 registró igualmente la menor aportación para nivel medio superior – en donde están las preparatorias que se sobresaturaron este año- con apenas 6 millones 990 mil 781 pesos, de los 342 millones 288 mil 501; para el nivel básico fueron 254 millones 455 mil 294 y para el nivel superior 80 millones 842 mil 426.

Lo más leído

skeleton





skeleton