Aumenta la demanda de educación media superior abierta

Tan sólo en el lapso de enero a febrero se inscribieron 322 estudiantes.

|
Cada vez son más los estudiantes que se inscriben al sistema abierto de la educación media superior. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura prevé un aumento de la demanda de la educación abierta media superior de entre 15 y 20% para este año en el estado; tan sólo en el lapso de enero a febrero se inscribieron 322 estudiantes, declaró Edna Castro Bellos, jefa del área de preparatoria abierta.

En el 2015, esta jefatura logró certificar un total de 232 alumnos, de una matrícula de mil 738 inscritos; en 2014, el organismo tenía unos dos mil 83 alumnos matriculados y en 2013, mil 342 alumnos.

También te puede interesar: Consolidan el modelo de telebachilleratos en Q. Roo

Ante estas cifras fluctuantes, Castro Bellos afirmó que en este sistema, al no ser escolarizado, el avance de aprendizaje depende del aprovechamiento del estudiante, pues es el alumno quien solicita los exámenes, no sin antes un análisis de avance hecho por algún maestro.

Añadió que el estudiante ahora cuenta con otras opciones para cursar la educación medio superior como la “prepa en línea”, cuya administración está vinculada con la Secretaría de Educación Pública, y del Centro de Servicios Académicos Integrales no Escolarizada del Colegio de Bachilleres (CSAI).

Además, Castro Bellos afirmó que durante el 2015 se matricularon 934 alumnos provenientes de 25 estados del país, y siete estudiantes provenientes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Grecia y Guatemala.

Casos de éxito 

Detalló que se tienen casos de éxito como la de un futbolista del equipo de 'Tigrillos de Chetumal', de la segunda división, quien obtuvo la certificación este año; y un enfermo con epilepsia y dos adultos mayores certificados el año pasado.

Destacó Castro Bellos que tanto jóvenes como adultos mayores, pueden acceder a este servicio; y se tiene proyectado crear un centro de asesorías para atender a los alumnos quienes pueden equivaler sus materias a través de la certificación parcial; y, dependiendo del tiempo del propio alumno puede concluir su bachillerato en un año y medio.

Por otro lado, el CSAI atenderá en este semestre entre 280 a 300 alumnos, tanto jóvenes y adultos, quienes podrán recibir asesorías de 13 maestros, detalló Reyna Castillo Cervera, directora del organismo.

Además, el CSAI ha podido atender a alumnos de pueblos de Campeche, y un 5% del total de estudiantes que se están atendiendo provienen de comunidades del municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton