Quintana Roo 'reprueba' en educación de nivel superior

Es necesario aprovechar todos los espacios para instalar algún plantel público o privado.

|
En la entidad hay 78 escuelas de nivel superior entre públicas y privadas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional en la cobertura de educación en el nivel superior, a pesar del crecimiento en la materia que ha tenido en los últimos tres años.

La media nacional de cobertura en el nivel superior es de 36%, sin embargo, el Gobierno de la República ha planteado que al concluir el 2018, la media debe ser del 40%, pues todos estados han crecido en infraestructura.

También te puede interesar: Festejan a maestros que aprobaron la Evaluación del Desempeño

Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, indicó que la entidad está muy por debajo de la media nacional al tener entre el 26 y 27% de cobertura, cifra que ha incrementado en tres puntos en los últimos tres años.

“La meta del presidente de la república es lograr una cobertura del 40% para el 2018 de educación superior; esto quiere decir que los jóvenes en las edades correspondientes en relación al total de la población en edad escolar estén asistiendo a un plantel de educación superior. En Quintana Roo es de alrededor del 26 y 27%, lo que nos posiciona debajo de la media nacional”, comentó.

Para que la cifra crezca y alcance la media nacional, explicó que es necesario aprovechar todos los espacios para instalar algún plantel público o privado, tal y como sucedió hace unas semanas con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), que instaló tres módulos de atención en comunidades rurales, donde los jóvenes tomarán clases en espacios públicos

Entidades de la república

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura, dijo que la cobertura ha tenido un crecimiento lento y fuera de la realidad, que deriva de la migración de jóvenes hacia otras entidades de la república por diferentes motivos y no son contabilizados.

“La forma en que se calcula este porcentaje deja de tomar en cuenta algunas situaciones, primero porque de Quintana Roo muchos salen a estudiar su carrera profesional a otros estados, se van a Nuevo León, Puebla, Yucatán, entre otros, ya sea porque no ofrecemos las carreras que les gusta o por tradición familiar”, puntualizó. 

Alonso Ovando dijo que en la entidad hay 78 escuelas de nivel superior entre públicas y privadas, que ofrecen más de 500 programas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton