Hay 6 mil personas menos en rezago educativo en Q. Roo

En lo que va de este año el 30% de quienes se han acercado al IEEA han concluido algún nivel escolar.

|
Quintana Roo ha logrado tener bandera blanca al reducir a 3.3% el analfabetizmo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, 6 mil 723 personas que estaban en rezago educativo han logrado concluir algún nivel o grado de estudio, confirmó el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

Dicha cifra representa el 30.1% de los atendidos, de enero a mayo, ya sea para aprender a leer y escribir o para concluir primeria y secundaria.

Del total de personas que ha logrado concluir algún nivel, 2 mil 932 estudiaron su educación secundaria, mil 591 se alfabetizaron, mil 225 concluyeron la primaria, mientras que otros 975 terminaron el nivel inicial.

También te puede interesar:  Van tras la alfabetización de 18 mil personas en 2015

“El compromiso es propiciar a través del estudio mejores condiciones para estas personas y prepararlos para una futura inclusión laboral, y que obtengan su certificado correspondiente”, señaló Javier Novelo Ordóñez, director del IEEA.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), hasta diciembre de 2014 había en Quintana Roo 308 mil 651 personas con algún rezago educativo. 

De ese total, 36 mil 806 se encuentran en condiciones de analfabetismo, es decir, no saben leer ni escribir, mientras que 100 mil 965 no tenían concluida la primaria y otros 170 mil 880 contaban con secundaria incompleta. 

Bandera blanca en analfabetismo

La entidad se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al tema de rezago educativo, al estar ubicado en la posición número 28 con 27.8 por ciento de su población de 15 años y más con algún tipo de rezago.

En el caso de analfabetismo, Quintana Roo ha logrado tener bandera blanca al reducir a 3.3% el problema, colocándose por debajo de la media nacional del 5.7 por ciento.

“Hemos avanzado en este problema y buscamos reducir en este año al máximo, aunque hay que tomar en cuenta que año con año llega gente de otros estados de la república”, mencionó el funcionario estatal. 

Este año el Estado recibirá del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, 39 millones 198 mil 822 pesos para las acciones que realiza el IEEA. 

Lo más leído

skeleton





skeleton