Educación superior mantiene baja cobertura

Pretenden abrir una institución en el municipio de Lázaro Cárdenas.

|
Implementarán estrategias para incrementar la cobertura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Las instituciones del nivel superior mantienen una cobertura de apenas el 26.9% de la población de entre 18 y 22 años de edad. De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Educación y Cultura, se atiende una matrícula de 38 mil estudiantes, de una población en edad típica de 142 mil 356 personas.

“En general estamos encontrando que están cumpliendo con su propósito de formar profesionales, pero encontramos algunos puntos en donde pueden mejorar, como son la educación a distancia, las asesorías a los alumnos, vigilar el número que egresados, la cobertura y la titulación”

El director de Educación Superior de la SEyC, Rodrigo Morales Cámara, mencionó que  la baja cobertura se debe a la disminución de la demanda y la deserción en el nivel de preparatoria, además de la falta de interés.

Detalló que se trabaja para incrementar la capacidad de atención, sobre todo, en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se pretende abrir una institución de educación superior  para  una oportunidad a 70 jóvenes, aunque aún es un proyecto.

Mejoran la cobertura

Francisco Flota Medrano, auditor especial del Órgano Superior de Fiscalización dio a conocer que como parte de las acciones para una mejora continua en los entes públicos, este año se realizaron cuatro auditorías a igual número de universidades públicas del estado, en donde las principales recomendaciones se orientaron a la mejora de la cobertura, la captación de estudiantes e incrementar el porcentaje de titulación de sus egresados.

Las instituciones fiscalizadas en materia de gestión eficiente es la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad del Caribe y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. 

Dijo que se estableció de plazo hasta febrero del siguiente año para que implementen estrategias tendientes a incrementar la cobertura, en donde la intención es alcanzar en unos años la cobertura del 40% de la población de entre 18 y 22 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton