Se acerca el Halloween y el cultivo de calabaza aumenta

Productores reportan aumentos en el cultivo de la calabaza “chigua”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El cultivo de calabaza de la variedad “chigua” está detonando en Quintana Roo y es en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto donde se está logrando la mayor superficie cultivada.

Antonio Delgado, representante de los productores de este cultivo señaló que hasta el momento se tiene una superficie de dos mil 500 hectáreas, de las que están por cerrar el analices de que volumen de semilla se alcanzó a recolectar este ciclo y que el precio que están comercializando es de 25 pesos el kilogramo.

Incluso dijo que de las 2 mil 500 hectáreas sufrieron una pérdida de unas 200 hectáreas ya que les ataco una plaga de gusano similar al barrenador que afecta la caña de azúcar y esto genero pérdida a los productores.

Dijo que son ejidos como el Emiliano Zapata, Nuevo Israel y Chunhuhub del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se logro cultivar mayor superficie y donde recolectaron la mayor cantidad de semillas de calabaza.

También te puede interesar: Peligra miel de Quintana Roo ¡entérate!

Además señaló que en los ejidos de Puerto Arturo Y Candelaria, del municipio de José María Morelos también levantaron buena cosecha de semilla de calabaza y la cual tienen el mercado asegurado con una empresa que les paga bien el kilogramo  un precio de 25 pesos.

Sin embargo en la ribera del río hondo, donde se esperaba sería exitoso este cultivo los productores están enfrentando un problema de plaga de gusano que afecta a la plantación, además, debido al buen precio de la tonelada de caña y a la afectación de plagas, muchos productores retornaron a la siembra de la gramínea, según señaló el productor Carlos Barajas, quien dijo que se debe aprovechar la superficie que el ingenio manda a volteo.

Lo más leído

skeleton





skeleton